70 MARDIN A 27 DE JUNIO DE 2024

 


Hoy nos vamos de Midyat, pero antes queremos ver unas iglesias que nos han marcado y un Monasterio que ayer subimos a verlo, pero estaba cerrado. Hemos ido a la primera Iglesia Mor Ahisnoya, pero estaba cerrada. Cuando nos dábamos la vuelta salía un señor que nos ha dicho que ésta está cerrada pero que la de abajo está abierta. Se refiere a la Martsmuni Kililesi. 



Hemos entrado y había un buen número de niños en el patio y otros dentro como si estarían dando clase. Le hemos preguntado a un señor que estaba dentro de una oficina y este ha llamado a una niña y ella nos ha acompañado a ver la Iglesia. Es una Iglesia Ortodoxa Siria y se dedica a la ayuda de las familias que llegan desde Siria hasta aquí como refugiados. Este hombre nos ha explicado que la mayoría de las iglesias están cerradas y las abren cuando quieren.


Hemos ido a ver si el Monasterio de Mor Abraham y al llegar hemos visto que la puerta pequeña de entrada está abierta. Hemos aparcado y después de subir una buena cuesta hasta la puerta principal ésta está cerrada. Hemos visto que había un señor regando un jardín cercano y me he acercado hasta él para preguntarle, pero cuando me ha visto de malas maneras me ha dicho que está cerrado. ¿Para qué ponen un horario si abren cuando les da la gana? Nos hemos subido a la Jomer y nos hemos ido hacia Mardin. Al principio era buena carretera, pero enseguida de dos carriles cada dirección hemos pasado a uno y bastante bacheado.

Hace mucho calor y a las 9,30h marcaba de la mañana marcaba 45º dentro de la Jomer. Mardin está dividida en dos partes una ciudad vieja y una nueva. La parte vieja es donde está todo lo que queremos ver, pero hemos tenido que dar varias vueltas y aparcar bastante lejos del casco antiguo.

Hemos dejado la Jomer en un parking que en poco tiempo va a estar en sombra así que muy bien. Es de los pocos sitios que hemos encontrado con sombra.

Hemos buscado la parada del autobús. Hay una línea que sólo recorre el casco viejo así que hemos preguntado y enseguida un señor nos ha indicado el sitio de la parada y que teníamos que coger el que ponía Sehir Içi. Enseguida ha llegado el autobús y nos hemos subido. El sistema de pago es con tarjeta de vecino o con cualquier tarjeta Visa o MasterCard algunos tenían que aprender de este sistema. Hemos pagado 40 céntimos de euro cada uno.

Hemos llegado hasta la plaza principal de Mardin donde nos hemos bajado y desde la misma plaza hemos mirado el maps.me para saber dónde estábamos y lo que queríamos ver primero. 



                                       

Las vistas desde la plaza son muy bonitas y se ve desde la meseta Mesopotámica hasta el Castillo de Mardin que está en lo alto de la montaña. Hemos ido a ver la Kirklar Kililesi, pero al llegar hemos visto que está cerrada. Un joven desde la parte de arriba nos ha dicho que estaba cerrada y que no la abren. También nos ha dicho que hay una Iglesia Ortodoxa Siria un poco más arriba. Antes nos ha hecho entrar en su portal desde donde se ven unas buenas vistas del Mardin.


Luego nos ha acompañado hasta la Iglesia Siria y se ha vuelto a casa. La iglesia es la Mor Bentham Ve Kiz Kardesi. Estábamos sacando fotos cuando ha venido un joven que nos ha dicho que no podemos sacar fotos, a buenas horas. 



Hemos visto la Iglesia y hemos continuado paseando por el casco antiguo porque es precioso. Todas las casas son de piedra caliza blanca y están decoradas con incrustaciones en portales y ventanas. 

La calle principal es la Cumhuriyet Kadesi de donde salen escaleras y callejas que suben y bajan de la colina. Dentro de este casco antiguo están las iglesias, mezquitas y caravasares de cuando Mardin era parte de la Ruta de la Seda.



Muchos de estos edificios se han convertido en Hoteles y restaurantes y tiendas donde te venden todo tipo de cosas.

Bajando por una de las escaleras hemos encontrado el Bazar que ocupa gran parte de las cuevas que hay y antiguos caravasares que están cubiertos. 





La última foto es de un taller de un señor que trabaja una serie de hierbas y hace parches naturales para el dolor de espalda. Le hemos comprado uno y habrá que probarlo. Parece "galipót" y huele muy mal.

Hemos recorrido todo el Bazar y hemos podido ver todo lo que aquí venden desde frutos secos hasta ropa, pasando por ferreterías y casas de té. Todo está en unas estrechas callejas que son una gozada verlas. 


Subes y bajas depende de la zona o de lo que estés buscando, pero seguro que lo encuentras. Hay cuevas que son más pequeñas pero la mayoría y sobre todo las que no están rehabilitadas son bastante amplias y alargadas.



En medio de estas callejas se encuentra la Ulu Camí. Hemos entrado a verla, pero nos hemos dado cuenta que íbamos con pantalones cortos, pero hemos preguntado y nos han dicho que no hay problema. 


Tiene un minarete precioso y muy alto coronado con una cúpula. La entrada es a través de un patio rectangular por donde se entra a la zona del rezo. Es bastante amplia y cuando hemos entrado hemos visto que las mujeres tienen otra mezquita a parte para ellas.

Después hemos visto la Abdullatif Cami que también está dentro del casco antiguo en el bazar. Tiene unas puertas de entrada de madera de la época Selyúcida.



Antes de ir a comer nos hemos encontrado una iglesia en la calle principal y hemos entrado a verla. No nos hemos dado cuenta pero hay un cartel que pone que hay que pagar 20 liras por persona. He salido y le he pagado. La Iglesia Saint Hirmiz Chaldean Ortodoxa Siria.





Hemos ido a comer a un restaurante Turko ya que la Jomer nos pilla muy lejos y tampoco queríamos comer demasiado.




 Hemos pedido un Lhamacum y un Pide para los dos, al final no los hemos podido acabar.  Hemos buscado un sitio para tomar un té y descansar un rato. El termómetro marca 41º y al sol parece que te quema. 


Hemos dado un buen paseo por el otro lado del bazar y enseguida hemos buscado para bajar a la Jomer y dar por terminado el día. Mertxe no quería bajar en el bus así que con ayuda del “tonto” y aunque nos ha costado más de lo previsto hemos llegado a la Jomer. 




Todo era bajada y hemos atravesado muchos callejones donde hemos podido ver que hay muchas obras de rehabilitación y lo que nos ha terminado de “matar” han sido las muchas escaleras que hemos tenido que bajar. Hemos visto casas muy bonitas y otras que se están cayendo.




 Edificios de muy distinta construcción de diversas alturas. El casco viejo es precioso, pero como todo le tienen que dar una vuelta y hacer un poco de limpieza.

Mañana iremos a ver el Castillo y un Monasterio que está a 7km de aquí. Mañana será otro día, ondo lo egin.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog