KÖKSETAU A 28-29-30 DE ABRIL

 

 

Desde Aktobe hemos llegado a Kostanay donde hemos dormido en un parking de un centro comercial. No vamos a hacer visita a la ciudad ya que no tiene nada apreciable. Las carreteras siguen siendo infernales NO lo siguiente y además con cientos de camiones que van a su “bola” y hacen lo que les da la gana. En esta zona no existe la policía porque son incapaces de poner un poco de orden en este desastre. Kazajistán no se puede permitir tener esta carretera principal en ésta estado y menos cuando es la principal que recorre todo el norte.




A la mañana hemos buscado un sitio para limpiar la Jomer ya que la pobre no se sabe de qué color es y el cristal delantero es “puro barro”. Hemos encontrado un sitio donde al llegar nos ha hecho un gesto de que no entraba por altura. Aquí no lo puedes lavar tú, sino que te lo lavan ellos. Hemos buscado otro sitio y hemos encontrado uno que parecía que, si entraba por altura, pero muy justo. Cuando nos ha visto nos ha hecho un gesto de que esperásemos porque tenía un sistema para poder elevar la puerta 10cm más y así entrar bien. Lo ha hecho manualmente y nos ha dicho que esperásemos porque estaban acabando con un coche.



A los 10mn nos ha hecho un gesto de que entrásemos. Nos ha escrito en un papel lo que nos iban a cobrar, 7000 tengas más o menos 15 euros. Enseguida han comenzado a lavarla y el jefe no se separaba de nosotros preguntándonos de todo. Ha llegado un hombre que luego hemos sabido que es el padre del dueño y traía pan. Le hemos preguntado dónde lo había comprado. Me ha hecho un gesto de que le siguiese. Hemos entrado por dentro del garaje y hemos aparecido en una cocina donde había 5 personas cocinando. Yo no entendía nada, pero enseguida lo he entendido. El lavadero hace esquina y a la vuelta tienen una cafetería donde sirven comidas. Me ha dado el pan en una bolsa y cuando le he preguntado cuanto me ha dicho que era un regalo.

Hemos vuelto al lavadero y el dueño nos ha venido con una garrafa con un líquido verde que es para lavar la Jomer. ¡0 litros que también nos ha regalado. Entre 3 jóvenes nos han dejado la Jomer reluciente. Les hemos dado 8000 en vez de 7000 en agradecimiento, pero no lo querían coger. Les hemos dejado los 1000 tengas debajo de uno de los trapos y esperamos que los vean. Qué gente más amable y cercana.

Hemos salido en dirección a Koksetau con el pensamiento de que, aunque sea tarde llegar a dormir, pero hemos parado a unos 40km para dormir ya que estábamos muy cansados. Mañana aprovecharemos para dormir hasta tarde ya que Anvar está liado hasta las 15h.

Hemos dormido entre dos casas en la orilla de uno de los miles de lagos que hay en la zona. Hay dos casas cercanas y enseguida han comenzado a salir y entrar gente de las casas mirando para ver qué hacíamos. 



Me he bajado de la Jomer y ha salido un chico joven que enseguida se ha acercado y le hemos preguntado si había algún problema en quedarnos ahí. Me ha dicho que ningún problema y que pasemos buena noche. Eso sí lo primero te dan la mano y luego te hablan.

La noche ha sido tranquila, pero como los “urbanitas” a las 5,30h nos hemos acordado de “la madre que le parió” al gallo. Nos hemos despertado con el ruido de la lluvia y enseguida nos hemos dado cuenta que comenzaba a nevar. En pocos minutos todo estaba blanco, pero no ha durado mucho.

Hemos recogido todo y después de desayunar hemos puesto dirección a Köksetau. Habíamos buscado un parking en el centro de la ciudad para dormir al lado del lago. Le hemos enviado un mensaje a Anvar para decirle que ya estábamos y que viniese cuando pudiese. Enseguida nos ha escrito diciendo que tardaría sobre una hora y nos puso una dirección de una lavandería para aprovechar el tiempo. 



Hemos buscado la dirección y hemos ido hasta allí. El sitio es un patio de tierra y allí está el parking. Hemos entrado y después de pesar la ropa nos ha hecho la factura y que estaría todo preparado para las 9h del día siguiente. Hemos dejado todo y hemos vuelto al parking, pero hemos visto la Mezquita y hemos parado a verla. Es muy grande y como todas es muy espaciosa y tiene un amplio salón central. Todos los dorados destacan con el sol. La Mezquita se llama Nauan Khazret. 



Está en la orilla del lago alrededor del cual se ubica la ciudad. Da la impresión de que es un mar ya que hay olas constantemente.

Han llegado Anvar y Narnas, nos hemos saludado y hemos comenzado a hablar por medio del teléfono. Nos ha dado las gracias por venir a visitarle ya que sabe que las carreteras son muy complicadas. Nos ha presentado a su mujer que para nada se parece a como la conocíamos en internet. Muy simpática y agradable nos ha dicho que tenía ganas de conocernos desde que estuvimos en Batumi ya que Anvar no hacía nada más que hablarle de sus amigos vascos. Estuvieron un día metidos en internet buscando y leyendo sobre nosotros y el País Vasco.

Nos han preguntado si teníamos algún plan y al decirle que ninguno Narnas nos ha dicho que nos íbamos ya que ella había hecho un recorrido para enseñarnos la ciudad. Es pequeña y muy parecida a Vitoria. 




Nos han llevado a la Mezquita, pero les hemos dicho que ya la habíamos visto, así como la Iglesia Ortodoxa que hay al lado. Hemos seguido camino y nos han llevado a un parque en pleno centro muy parecido a la Florida. 


Hemos dado un paseo, pero para Narnas hace mucho frío y enseguida hemos vuelto al coche. Hemos visto un par de monumentos más todos referidos a Héroes de Guerra o conmemorativos de alguna guerra.

Nos han llevado a un mirador desde donde se ve una preciosa vista de Koksetau y el lago. Ahí hemos visto que la ciudad bordea el lago y no tiene mucha anchura, sino que es muy larga.


Nos ha preguntado si nos gustaba la carne ya que nos querían llevar a un restaurante a cenar dónde sirven comida kazaja y el plato más reconocido es carne de caballo con pasta.

Hemos subido al coche y enseguida hemos llegado al restaurante. Hemos entrado y es muy colorido y muy bonito. Habían hecho reserva y enseguida nos han sentado a una mesa. Yo llevaba el aparato del corazón ya que llevo muchos días sin enviar datos y le habían llamado a Enaut desde txagorritxu para preguntarle dónde estábamos ya que no recibían datos. Lo he conectado y enseguida he hecho una transmisión y así estamos tranquilos. Les hemos explicado lo que pasaba y Anvar me ha dicho que soy un “robot”.

Han comenzado a sacar platos ya que les hemos dicho que pidiesen ellos. Sirven todo a la vez y han comenzado a llegar cosas y Narnas nos explicaba lo que era. 




El plato principal es el Besbarmak que es carne cocida de caballo, cordero o camello, pasta casera cuadrada y caldo. Nada tiene que ver con la carne de caballo de allí. Es muy suave y muy blanda muy parecida a la carne de cocido de garbanzos de allí. La única diferencia es que le ponen una pasta parecida a la lasaña en el fondo con caldo. Había también una sopa de pollo con verduras que estaba exquisita. Anvar es un “catxondo” y nos ha explicado lo que es el pan kazajo, una masa parecida a los buñuelos, pero sólo con aire dentro como intentándonos decir que “vaya tontería”. Todo tiene mucha especia, pero sin exagerar. Hemos acabado y Anvar que había madrugado estaba cansado. No nos ha dejado pagar nada y la sorpresa ha sido al salir. El jefe del restaurante nos ha explicado que cuando se viene la primera vez antes de irse hay que sacarse una foto vestidos de kazajos. Nos han traído la ropa Y Mertxe y yo nos hemos “disfrazado”. Han sacado una foto para el restaurante y luego nosotros nos hemos hecho una cuantas. Vaya “pinta”.


Antes de llevarnos a “casita” hemos pasado por dos sitios. Uno para regalarme el típico Tubeteika que es un gorro típico kazajo principalmente entre los musulmanes y los tártaros. Y en la segunda parada se ha bajado Narnas a comprar una tableta de chocolate que es un regalo muy especial que hacen los kazajos a sus amigos.

Hemos llegado a “casita” y después de estar un buen rato hablando y sobre todo haciendo risas nos hemos despedido con mucha pena, pero con la premisa de que en julio cuando salgamos de Asia Central Anvar y Narnas estarán en Batumi así que seguro que nos volveremos a ver.

Mañana saldremos en dirección a Astaná, pero antes veremos el Lago Boronvoi que nos han recomendado Anvar y Narnas.

Ondo lo Egin.

Comentarios

Entradas populares de este blog