KOCHKOR A 14
DE MAYO DE 2024
Parece que no tuvimos bastante ayer. Hoy después de despertarnos con la música de los niños que iban a la ikastola hemos decidido que íbamos a buscar un sitio para hacer limpieza general porque estamos llenos de “polvo rojo”. Hemos salido del pueblo unos kilómetros y hemos visto una gasolinera abandonada. Hemos parado y primero desayunado.
Al terminar hemos sacado todo de la parte de atrás y lo hemos organizado, pero antes hemos barrido y pasado un trapo. Hemos limpiado por dentro que de poco nos ha servido, pero por lo menos no es tan evidente.
¿Y ahora qué hacemos? Hemos visto un cartel del lago Son Köl. Ya lo teníamos apuntado, pero no nos quedaban muchas ganas después de lo de ayer. Antes de nada, hemos preguntado a un par de señores que estaban sentados en la orilla de la carretera que como estaba la carretera al Lago.
Nos han dicho que estaba abierta así que hemos empezado a ir hacia el lago. La carretera es como toda una pista forestal dependiendo la zona donde estés. No tenía mala pinta así que poco a poco hemos ido subiendo hacia el puerto. Tiene 3.300m de altitud y la zona de curvas de herradura enseguida ha comenzado, pero no eran peligrosas sólo por la altura.
Al llegar a la cima han comenzado los problemas para bajar. Se ha estrechado tanto que el camino y el río iban por el mismo sitio. Hemos llegado a una zona de un gran nevero que ocupaba más de medio camino.
Al pasar la rueda delantera derecha ha patinado y hemos bajado al cauce del río con la suerte de que el fondo es de piedra y hemos podido seguir sin “atascarnos”. Después de este susto hemos seguido el camino. Ya vemos el lago, pero está helado. Nunca habíamos visto un lago tan grande helado así que la visión se nos hace muy extraña.
Hemos seguido ya que al punto donde le habíamos puesto el “tonto” quedaban 8km. Al poco de comenzar nos hemos encontrado con un tubo y un río que cruzaban la carretera. Volver atrás no era una opción así que hemos cerrado los ojos y adelante. En unos segundos estábamos al otro lado sin problemas.
Siguiendo el camino hemos visto unas Yurtas y dos personas en una especie de camping al lado de la orilla. Hemos ido hacia ellos y al vernos nos han mirado sorprendidos. Nos han preguntado de dónde veníamos. Les hemos contestado que de Bayetov. Nos han dicho que por donde habéis pasado porque el puerto de Mpldp-Ashuu está cerrado por nieve. Les hemos dicho que hemos subido por el puerto y que quitando el susto del río y el tubo habíamos subido perfectamente.
Lo de
perfectamente ha sido un decir porque todavía me temblaban las piernas. Hemos
charlado y sacado una foto con uno de ellos ya que el otro estaba preparando la
comida. Nos han preguntado si nos quedábamos a comer o a dormir. Le hemos dicho
que queríamos bajar a Kochkor y que dormiríamos allí. Ellos tienen Yurtas
preparadas para comer y dormir. Le hemos dicho que nosotros dormíamos en la
Jomer y nos ha preguntado si se la podíamos enseñar. La ha visto y le ha
gustado mucho.
Hemos ido hacia la orilla, pero no podíamos andar y el aire parecía que era tan denso que no podíamos respirar. Hemos sacado unas fotos porque es impresionante lo grande que es el lago y está todo congelado.
Las vistas son increíbles y antes de ponernos en marcha le hemos pedido que nos explique por donde se baja a Kochkor por una carreta medio normal. No sé qué entienden por una carretera buena.
La bajada ha sido tremenda con cientos de curvas y unas bajadas muy empinadas. El camino estaba lleno de grietas y parecía que en cualquier momento se iba a abrir y caerse completamente.
Desde las Yurtas hasta la carretera que nos ha traído a Kochkor había 60km, pero vaya 60km que nos hemos “tragado”.
Hemos salido a la carretera y en 1h hemos llegado a Kochkor muy cansados y con pocas ganas de hacer nada. Otra más que apuntar pero ahora no sé cual elegir si la de ayer o la de hoy.
Nos hemos
ido a cenar algo a un restaurante de comida de aquí. Es muy parecida a la de
Kazagistán y me imagino que todos los “tan” tienen los mismos platos. A
Mertxe le gusta menos porque le echan mucha especia y pica.
Enseguida a
la “camita” que estamos doblados y mañana toca limpieza otra vez porque es
increíble el polvo que hay en las “carreteras”.
Ondo lo
egin.




































Molt xulo!! 😘
ResponderEliminar