KARA-BULUN 12 DE MAYO DE 2024

 


Ayer fue un día un poco raro. Queríamos salir de la zona sur del lago Issik Köl más que nada porque su carretera está toda levantada y nos quedan 160 km desde Tamga hasta Balychik. No tiene nada para visitar y además es la zona más “dejada” del lago. Prácticamente ningún pueblo da directamente al lago así que no hay ni turismo ni nada que ver. La carretera ha sido “mortal”, nunca entenderé como levantan 150km seguidos sin hacer por partes.



Hemos llegado a Balychik sobre las 18h sin ganas de hacer nada, sólo descansar. Tenemos un problema con el aceite del motor y es que los “listos” de Fiat han quitado la varilla de medir el aceite y se fían de los electrónico. Nos está volviendo locos desde hace días. Unos tienen poco aceite y está al mínimo y otros está que sobra. He intentado ponerme en contacto con Fiat, pero me han dado un teléfono que no podemos utilizar ya que sólo tenemos datos. Hemos reseteado 1 y 100 veces el cuadro de mandos, pero cada vez marca una cosa así que no sabemos qué hacer.

Hoy hemos salido de Balychik en dirección a Narym donde queremos ver un Caravansai del siglo XV. Nos hemos quedado sorprendidos ya que la carretera está perfecta, bueno menos algunas juntas que no coincidían de altura y los “ingenieros dejaron un “escalón”.

En la entrada de Naryn hemos visto un garaje con foso y hemos parado para preguntarle si nos cambiaba el aceite. Va a ser la única forma de asegurarnos que llevamos bien el nivel. 




Lees el libro de mantenimiento y estoy seguro que ni ellos se aclaran. Lo único es que la luz del aceite sigue encendida a pesar de haberle echado más de 2 litros de aceite.

He bajado y un chico joven me ha preguntado que queríamos. ¿Le he explicado en el traslator lo que nos pasaba y me ha dicho que como es que no lleva varilla? Le he dicho que es para ahorrar costes. Le he dicho que nos cambiase el aceite ya que el filtro es nuevo. Hemos tenido que buscar en el libro de mantenimiento que motor llevamos y cuantos litros lleva. Hay modelos más que “tontos” en el mundo así que después de revisar la documentación donde tampoco pone el modelo de motor ni el modelo de Fiat Ducato que llevamos hemos concluido que lleva 5,1 litros de aceite. Le ha hecho el cambio, pero al arrancar sigue marcando el mínimo así que hemos pensado “que le den” ya que sabemos que aceite tiene así que no hay peligro. ¿La garantía?, cuando volvamos a Gasteiz tendremos mucho de qué hablar con la Fiat.

Hemos hecho una parada en una agencia de viajes llamada CBT con la que ya habíamos hablado por wassaph. Hemos llegado y está cerrada. Había un señor un poco más adelante que me ha preguntado qué buscábamos. Le he dicho que habíamos hablado con CBT pero que no hay nadie. Nos ha hecho un gesto para saber qué necesitábamos. Le hemos dicho que queríamos información de la zona de Naryn. Nos quería contar lo del Caravansai, pero ya le hemos dicho que tenemos información además también del lago Son Köl. Nos ha explicado que hay una carretera muy bonita desde la salida del Caravansai hasta Bayetov. Parece que no está asfaltada, pero nos ha dicho que no es mala. No sabemos si fiarnos porque conociendo las carreteras y que a éstos les da lo mismo “arre que so” mañana miraremos y si lo vemos mal daremos la vuelta.

Si la carretera es buena las vistas que estamos viendo son increíbles. Hemos hecho el paso de Dolón que tiene 3030m de altura y la vistas son magníficas. Además, se ven grandes rebaños esparcidos por las laderas de la montaña.



Hemos salido desde Naryn dirección al Caravansai. La carretera ya os hemos dicho que está perfecta, hasta que hemos llegado al cruce de cambio hacia Tash Rabat. Quedan 15km, pero la “carretera” es de piedra y no podemos pasar de 15km/h. Poco a poco hemos ido haciendo los kilómetros y además hemos tenido unos “amigos” que nos seguían. 




¡Son Marmotas! Entraban y salían de sus agujeros y los veíamos correr a la par de la Jomer. Hemos parado y en cuanto hemos puesto pie en tierra todas han desaparecido. Les hemos dejado unas zanahorias, pero ni por esas han salido. Hemos seguido camino y hemos llegado a un cruce que parecía que habíamos llegado, qué largo el camino. Hemos visto muchas Yurtas que ya están aquí arriba para pasar el verano con sus rebaños. Hay ovejas, cabras, caballos, vacas e incluso hemos visto un rebaño de Ñus.



Por fin hemos llegado al Caravansai y hemos visto que había unos cuantos coches en el parking. Hay una “cuadrilla” de jóvenes jugando al fútbol en un prado cercano.

Hemos aparcado y hemos visto el Caravansai. Es más pequeño que los otros que conocemos, pero muy distinto.


 Estos sitios los utilizaban los comerciantes de la Ruta de la Seda para descansar y tener a salvo sus pertenencias mientras dormían. 




Hay una señora en la entrada que nos ha cobrado 150 Som por persona y 50 más por sacar fotos. Hace un frío que “pela” así que habrá que verlo rápido.


Hemos recorrido las distintas estancias que utilizaban e íbamos imaginando lo que eran las habitaciones, los comedores y la cocina pensando en los que hemos conocido anteriormente y hemos visto que la distribución es muy parecida.

Todavía quedan zonas de hielo dentro del Caravansai así que os podéis imaginar el frío que hacía. Además, estamos a 3600m de altura y se nota la respiración que cuesta hacerla parece que no hay aire suficiente.



Hemos terminado la visita y corriendo nos hemos refugiado en la Jomer. Las vistas son espectaculares al igual que toda la carretera de hoy.

Hemos vuelto hacia Naryn ya que hemos visto un buen sitio para dormir. Pasaremos la noche aquí y mañana ya veremos donde terminamos.

Ondo lo egin.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog