BEYDAKHO 23 DE MAYO DE 2024

 


Son las 20h y acabamos de llegar a este pueblo donde vamos a dormir después de un día muy largo y muy cansados.



Lo primero que hemos hecho ha sido comprar una tarjeta de Mega que nos habían recomendado. Hemos parado en medio de no sabemos dónde cuando hemos visto una tienda de megafon. No admiten tarjetas así que hemos ido al banco a sacar dinero, pero tampoco nos ha admitido la tarjeta. Hemos cogido dólares y hemos pagado con ellos.

Hemos llegado a Dushanbe en busca de los permisos de GBAO que necesitamos para hacer la Pamir. La carretera hasta Dushanbe ha sido infernal así que casi hemos tardado 6h para hacer 330km.

Al llegar a Dushanbe hemos ido a las oficinas de CBT que están en un Hostel de su propiedad. Hemos preguntado por Sadyk y nos han dicho que en diez minutos llegaría, pero ha pasado como en Osh, ha desaparecido. Nos han hecho todo al revés. En vez de 25 días nos han dado sólo 12 y en vez de comenzar el día 26 tenemos que comenzar mañana viernes porque si no perdemos dos días. No entiendo para qué te preguntan lo que quieres si luego hacen lo que les da la gana. El primero que lo iba a tramitar no contestaba a los mensajes hasta que lo dimos por perdido.

Hemos recogido los permisos, pero todavía quedaba por hacer 10 fotocopias para cada uno ya que hay 10 puestos fronterizos donde se quedan con una. Según el que nos ha dado los permisos la fotocopiadora no funcionaba, pero ha llegado otro joven que me ha pedido los permisos y se los ha llevado. Ha vuelto con 10 copias para cada uno y al que nos había dicho que no funcionaba se le ha quedado “cara de tonto”.

Hemos ido a buscar una librería que nos habían comentado para comprar un mapa de la Pamir, pero hace casi 1 año que ya no existe así que hemos seguido camino para acercarnos lo máximo posible a la entrada de la Pamir.



Nos faltaba una tarjeta del teléfono así que hemos buscado una de la marca T-Cell ya que nos dijeron que donde una falla la otra funciona y al revés. La hemos comprado y hemos salido en dirección Pamir sin un sitio concreto.

En un momento la carretera ha desaparecido y hemos entrado en un valle con unos despeñaderos muy bonitos, pero nos costaba avanzar ya que la carretera era un desastre. Si a eso unimos que los pastores están subiendo las ovejas a los pastos nos sale que para hacer pocos kilómetros hemos necesitado casi 2h. A todo esto, hay que sumarle los 18 túneles unos más largos que otros que hemos tenido que pasar durante el camino.




Hoy hemos subido y bajado muchos puertos de montaña con unas vistas increíbles, pero éste último a pesar de la carretera se lleva la “palma” En un momento se han juntado un camión averiado, dos rebaños de ovejas y todos los coches y furgonetas que hacen de autobús. El lío ha sido increíble y los de aquí que son unos “cagaprisas” al final han “colapsado” todo.

Menos mal que hemos estado rápidos y hemos pasado por delante de un camión antes de que se formase el “follón” Al final hemos seguido la carretera y hemos llegado hasta aquí que será donde vamos a dormir hoy.

Hemos llevado detrás nuestra una furgoneta que parecía que iba a gusto así. Nos han adelantado y en un momento han parado y nos han hecho una seña para que parásemos. Hemos parado y querían saber lo que todos de dónde éramos, qué hacíamos aquí, cuanto tiempo llevamos viajando…etc. Al llegar a este sitio se han parado delante nuestro y me ha dicho que lo acompañase a la parte de atrás de la furgoneta. 



Ha abierto la puerta y he visto que es una furgoneta frigorífica con montones de cajas dentro. Se ha subido encima y se ha metido adentro. Al volver me ha dado una barra redonda de Mortadela. Nos hemos quedado Mertxe y yo atónitos sin saber qué decirle. Al final le hemos dado las gracias y se han ido.

Bueno mañana será otro día, ondo lo egin.

Comentarios

Entradas populares de este blog