44 KOKAND A 21 DE MAYO DE 2024

 


Antes de salir de Andiján hemos querido ver la Mezquita de Gishtli que ayer no pudimos visitar y que tiene una Madrassa justo al lado. Nos ha costado encontrarla ya que está entre “callejuelas” justo en el centro de Andijan. Hemos conseguido llegar hasta ella y hemos podido aparcar en un sitio entre la Mezquita y una casa cercana.

Hemos bajado de la Jomer y nos hemos encontrado con un grupo de mujeres que estaban hablando entre ellas e intentando extender una especie de sábana alrededor de un árbol que ha resultado ser una morera blanca. 



Nos hemos quedado mirando y les hemos saludado mientras ponían la sábana extendida alrededor. Nos han preguntado lo de siempre, les hemos explicado y nos han dicho que entraríamos a ver la Mezquita.

Justo cuando entras te encuentras con un gran Minarete en medio de un jardín y la Mezquita es un tanto peculiar y diferente a las que conocemos ya que sólo tiene una altura y es muy alargada. 



Nos ha llamado la atención que donde se coloca la gente hay una alfombra encima de la alfombra del suelo. En medio del jardín y a un costado del Minarete hay una fuente hecha de piedra que ocupa una buena parte del jardín. 



Al salir las mujeres ya estaban sentadas charlando y en cuanto nos han visto nos han ofrecido una bolsa de moras blancas que estaban muy ricas, pero para nuestro gusto son muy dulces, pero se lo hemos agradecido.

Hemos recogido la Jomer y hemos puesto dirección a Margilan donde queríamos ver una fábrica de seda que hace visitas guiadas. La carretera ya no es tan buena como ayer pero sí mucho mejor que las de Kirguistán y Kazagistán. Teníamos unos 75 kms de distancia así que en poco más de 1,15h hemos llegado a Margilán. No es una ciudad que tenga mucho para ver, pero sí por la importancia del tratamiento de la seda y su manufacturación.

Lo primero que hemos hecho a sido dar una vuelta por el Mercado de Kumtepa dónde hemos podido ver más o menos parecido al de Andijan pero más pequeño.





 Todo lo tienen muy bien puesto con mucho gusto y se nota la diferencia entre los distintos Bazares de los anteriores “tan”. Hemos podido aparcar en el mismo parking del bazar y después de dar una vuelta para verlo hemos decidido ir a la fábrica de Seda que hay en la misma calle. 

Se llama Yodgorlik Silk Factory y se dedica tanto a la seda como al Algodón. 


Sólo hacen visitas guiadas en inglés así que como había poca gente la chica que nos ha atendido me ha dicho que nos hacía ella la visita apoyándonos en el traductor. Hemos entrado a la tienda, pero enseguida nos ha llamado para ir pasando por los diferentes almacenes en los cuales cada almacén está dedicado a darle a la seda su forma y color.

En el primero hemos podido ver unas ramas donde están los gusanos de Seda en sus capullos y sueltos por entre las ramas.



 Los hemos visto en unos calderos de agua sacando su característico hilo de seda. Daban ganas de coger un gusano y tenerlo en las manos, pero no me he atrevido a preguntarle. Hemos ido pasando por los distintos almacenes donde pintan la seda, la tratan, hacen madejas y ovillos…etc. 




Hemos visto las máquinas que usan para tejer las distintas prendas, las alfombras, pañuelos…etc. Hemos pasado por un edificio que lo han dedicado a Hotel y que estaba lleno de gente como si acabasen de llegar. Toda la gente ha sido muy amable e intentaban explicarnos como y que hacía cada una.



Después de 1h larga hemos vuelto a la tienda y hemos visto los distintos artículos que venden. Los precios no son baratos, pero me imagino que estos artículos allí son inalcanzables o por lo menos estoy seguro que no los compraríamos.

En Turkía nos pasó igual y al final siempre coges algo solamente por la oportunidad de poder comprarlo sabiendo que es seda natural y no algo de imitación.

Hemos salido de la fábrica y teníamos apuntada una Mezquita llamada Said Ahmad Haji Madrasasi. Hemos llegado al sitio, pero parece que un poco tarde ya que la Mezquita no está en funcionamiento y la Madrassa es ahora una fábrica de Seda.




Ya no queda nada que merezca la pena así que hemos recogido y nos hemos encaminado a Kokand. También son como unos 75kms de distancia así que en poco más de 1,30h estábamos en Kokand. Aquí teníamos señalada una mezquita muy especial.

Se trata de la Mezquita Juma. Parece una construcción muy antigua pero realmente está construida en el siglo XIX en el año 1814. Eso si está construida encima de los restos de una anterior Mezquita destruida por los invasores mongoles. 





Hay una parte de la mezquita que está construida y sustentada por 98 columnas de madera pintadas a mano con incrustaciones de oro. Igualmente, los techos están pintados de la misma manera. 




Alrededor del patio hay construida una Madrassa con sus distintas habitaciones que ahora están dedicadas a distintos comercios relacionados con la región, qué funciono hasta 1918.


En el centro del patio hay un Minarete construido para que el muecín llame al rezo y que tiene una altura de 23m. Dicen que antiguamente a los malhechores se les tiraba desde lo alto de este Minarete

Hemos dado por terminada la visita y aunque hemos recuperado una hora siempre se nos hace tarde para todo. Hemos buscado el parking donde vamos a dormir y aquí nos quedamos hasta mañana,

Ondo lo egin.

Comentarios

Entradas populares de este blog