VARDZIA A 9
DE ABRIL DE 2024
Hoy tenemos
intención de llegar hasta Vardzia para ver sus famosas casas-cueva, pero antes
tenemos sitios para visitar en el camino.
Antes de
salir de Akhaltsikhe queríamos llenar de gasoil y comprar el Adblue que algún “listo”
se ha inventado para que todo sea más caro porque lo de que “es menos contaminante”
no se lo cree ni él. Lo malo es que tenemos que tragar con lo que haga esta “gentuza”
y no nos queda otra. ¿¿¿Quién vende el Adblue, para qué sirve, está estudiada
su mejoría para que el gasoil sea menos contaminante, están las ITVs detrás de
este negocio???, hay muchos interrogantes que nadie aclara. Lo que sí sabemos
que ahora compres lo que compres lleva Adblue. Allí el litro cuesta de media
0.60 euros aquí en Georgia cuesta 3 euros. Te dicen que gasta “tanto” y la
realidad es que se multiplica por 8 lo que te prometen.
Hemos salido en dirección a Vardzia y el primer sitio de parada era el Monasterio de Saphara. Es un Monasterio Ortodoxo construido en el siglo IX bajo el mandato de Sargis Jakeli. Desde la irrupción del Imperio Otomano estuvo desierto. Posteriormente en el siglo XVII volvieron los monjes ha habitarlos y mantenerlos en el estado en que se encuentran ahora.
Hemos recorrido el Monasterio viendo como trabajan la tierra y un taller donde hacen las velas, pero no nos han dejado sacar fotos. Al salir del Monasterio nos ha llamado la atención un ruido muy parecido a tocar un tamboril. Resulta que es un pájaro carpintero en un árbol justo a la entrada. Nunca habíamos visto uno en libertad, pero es precioso y el ruido que hacen al picar el tronco es espectacular.
Hemos vuelto a la Jomer para seguir el recorrido.
Hemos salido
a la carretera principal para ir a ver la Iglesia de Sant George, pero estaban
en obras y no hemos podido subir a verla. Fue construida en el siglo XV. Está ubicada
en la parte alta de la montaña siguiendo el curso del río Mtkvari.
El siguiente sitio era la Fortaleza de Aspindza. Fue construido entre los siglos IX y X. Se construyó más para controlar los caminos entre Javakheti y Tori que para defender la zona. Nos hemos desviado unos kilómetros, pero nos hemos encontrado con que sólo queda parte de una pared y un trozo de la otra parte.
Hemos rodeado la Fortaleza por si veíamos algo más, pero de momento no han reconstruido nada,
Siguiendo la carretera que por cierto está intransitable además de servir de unión entre Georgia y Turkia no entendemos como pueden tener una carretera en este estado, pero ya estamos acostumbrados así que adelante. Hemos llegado a Khertvisi donde también hay una enorme fortaleza y aunque no está remodelada del todo se ve que van haciendo cosas y recuperándola.
Hemos entrado y dando un paseo nos hemos encontrado con una puerta que da a su interior. Vemos que no hay nada y que lo único que está en pie es la muralla que circunda la Fortaleza y dos Torres interiores a las que no hay acceso posible.
Según bajábamos a recoger la Jomer hemos visto un puente tipo colgante de madera. Nos hemos acercado y a pesar del "acongojo" de Mertxe hemos recorrido unos cuantos metro. La realidad es que se mueve mucho pero está muy bien.
A continuación, y antes de entrar en Vardzia hemos visitado el Convento de Zeda Varczia donde nos hemos encontrado con Monjas y Monjes que en un principio nos han recordado a nuestro Monasterio de Estíbaliz, pero después de una “consulta” a un amigo no tienen nada que ver.
Está declarada como Bien Inmueble de Importancia Nacional en Georgia. Está situada a 3 km al noroeste de Vardziay está excavada en la roca. En el siglo XVI el Monasterio quedó desierto hasta que en 1975 bajo dominio soviético fue restaurado y en 1997 volvió a tener un uso cristiano ya que fue colonizada por unas Monjas.
Hemos acabado la visita y puesto dirección a Vardzia donde vamos a visitar las casa-cueva.
Este complejo fue construido bajo el mandato del Rey Jorge que ordenó su construcción para que sirviese de protección de la frontera contra los ataques de los mongoles. La ciudad tenía 13 alturas y más de 600 estancias.
Además,
eran autosuficientes ya que un manantial abastecía de agua y unas terrazas en
alturas les proporcionaba alimentos. Posteriormente y después de ser invadida
por diferentes pueblos, mongoles, turkos, iraníes…etc. en los años 80 se recuperó
la vida eclesiástica. Hoy en día es más un yacimiento arqueológico más que un
Monasterio.
Hoy
dormiremos aquí y mañana será otro día, ondo lo egin.
Comentarios
Publicar un comentario