78 FINIKE A 14-15-16-17-18-19 DE JULIO DE 2024

 



Como ya os dijimos nos teníamos que quedar hasta el martes-miércoles que al final ha sido el jueves ya que uno de los aparatos que tenían que colocar no había llegado.

Desde el sábado que estuvimos en el mercado hasta el jueves a la mañana no hemos hecho otra cosa que daros paseos por la playa y bañarnos.

                                 

 A la mañana un baño y a la tarde otro.

El jueves a la mañana nos envió Gazi un mensaje que iríamos al garaje a colocar la placa sobre las 16-17h. Como os podéis imaginar antes de las 16h ya estábamos allí. Metimos la Jomer en el garaje donde hacía un calor que te morías, pero peor era fuera así que cuestión de prioridades.

Por fin está todo lo que hay que colocar para ver si de una vez por todas acabamos con el problema de la placa solar. Es una vergüenza que dejen colocar ese tipo de placas solares y que pasen la inspección de la DGT sin ningún problema. Cuando durante años nos ha “abrasado” a los autocaravanistas para hacer homologaciones para que los “señoritos ingenieros” se llevasen la pasta. Había que llevarles una foto con las características técnicas de la placa y que se viesen bien dichas características porque si no no la homologaban.

Nosotros compramos la Jomer y en la tarjeta de inspección técnica lo único que pone es que hay una placa solar sin ningún papel donde ponga las características ni la potencia que tiene. Nos han explicado que la placa la llaman de “un día” ya que no carga lo suficiente como para estar parado 2 o más días. Al regulador que nos han puesto le llaman el “jodebaterías”. Cuesta 20 euros y es tan malo que se carga la batería. Es una vergüenza que dejen instalar cosas así en una camper que cuesta 80.000 euros.

Comenzaron a trabajar en la instalación a las 16 h y acabaron a las 22h. Volvimos al mismo sitio donde hemos pasado toda la semana y hoy hemos observado durante todo el día como ha ido cargando y cómo funciona todo. Gazi nos ha estado escribiendo cada cierto tiempo para pedirnos distintas lecturas de las cargas y de momento todo funciona bien.

Eran 2 hombres montando la placa y la parte electrónica. 


Abdulkadir era el encargado de sujetar la placa al techo de la Jomer. Ha tenido que hacer un invento de los suyos para poder evitar la claraboya ya que no hay más sitio en el techo y creo que al final anularemos la claraboya para que la placa no suba tanto de altura. Zafer es el encargado de hacer las conexiones de las dos baterías a las dos placas y de colocar los reguladores. No han parado ni un minuto hasta acabar mientras que Gazi es el “boss” y el que lleva la “voz cantante” en el negocio.

Una de las veces que Gazi ha venido al taller traía dos tazas con cuchara que nos ha ofrecido, pero no era té. Nos ha explicado que es un postre tradicional de los musulmanes que se llama Ashura. Nos ha contado que cuando Noé llegó al Monte Ararat a salvo para celebrarlo cocinaron todo lo que quedaba en el Arca comestible. 


La mayoría eran frutos secos, alubias, lentejas, trigo, garbanzos, cereales y lo aderezaron con miel y azúcar. La “pinta” que tiene no invita a probarlo, pero después de probarlo nos hemos quedado alucinados. Estás muy pero que muy bueno además de muy fresco. Precisamente ésta es la semana de la Ashura y hacen mucha cantidad ya que regalan a amigos, familiares, compañeros de trabajo…etc. sin importar sus creencias. Es un regalo de amistad.

Hemos recogido todo y mañana lo pondremos todo en orden ya que algún armario ha pasado de tener un regulador a tener dos así que el sitio a disminuido. Hoy ya tenemos bastante con controlar la carga del panel así que entre baño y baño no vamos a hacer nada. Dormiremos aquí esta noche y mañana saldremos en dirección a Marmaris. Gazi nos dijo que hay una carretera muy bonita para ir a Fethiye por el interior en vez de por la costa así que le haremos caso e iremos por las montañas.

Bueno al final nos hemos quedado también el sábado porque no estábamos seguros con la carga de la placa solar y hemos decidido quedarnos aquí para asegurarnos de que todo está bien.


Ayer hablamos con Çosku para ver si encontramos un sitio cerca de Marmaris para estar un par de días. Es una zona complicada ya que hay muchos “campings” y parece que se han puesto de acuerdo con los de España para “dar por culo” a las autocaravanas y campers. Cada vez se ven más señales de prohibido aparcar autocaravanas pero tampoco nos extraña mucho viendo el comportamiento que tienen en Turkia sobre todo alemanes y franceses. Sólo un ejemplo. El jueves llegaron dos “perroflautas” al sitio donde estamos nosotros. Llegaron en una “furgona” más vieja que yo. Se bajaron y recogieron unos papeles que estaban tirados por el suelo para poner su mesa y sus sillas, muy bien por ellos. A la tarde-noche prepararon todo para hacer una hoguera para preparar la cena(fuego??). Hacía bastante viento pero poco les importó. Al día siguiente cuando se marchaban se “dejaban” una bolsa con no sabemos qué y les tuve que decir que no se daban cuenta pero que se dejaban “algo” que era suyo no puso buena cara pero se lo llevaron. A la salida del parque hay  contenedores para basura. Son así en su país todo tiene que estar en orden pero cuando salen fuera les da igual.

Hoy hemos hablado con Gazi y nos ha dicho que le enviemos la lectura de la pantalla del regulador a las 13h. Estaba con 13,3v y 100% de carga así que todo bien.

Bueno seguiremos aquí hasta mañana así que, ondo ibili.











Comentarios

Entradas populares de este blog