57 KHIVA A 5-6
DE JUNIO DE 2024
Ayer salimos
de Bukhara en dirección a Khiva. Hemos estado 4 días en Bukhara donde hemos
visto cosas impresionantes y muy bonitas. También creemos que se les está yendo
de las manos el tema del Turismo y que no van por buen camino. Está sobrexplotado
y todo depende únicamente de ello. Tienen que cuidar más lo que tienen, aunque
sigan excavando para sacar a la vista lo que falta. Madrasas completas dedicadas
habitaciones por habitación a la venta de cosas de “seda” ocupando sitios que
han sido históricos.
Teníamos 478km
por delante pero antes queríamos hacer una visita a un Oasis a unos 45km de
Bukhara ya que hemos leído que es visitable y que tienen bodegas de vino.
Al llegar al
oasis nos hemos dado de frente con la realidad es un Hotel-Spa basado en los
masajes y en el negocio montado de todoterrenos y quads para dar vueltas por el
desierto.
Hemos entrado y nos ha recibido una joven muy atenta a la que hemos explicado que sólo queríamos ver el Oasis. Nos ha dicho que son 100.000 soms por persona para visitarlo. Hemos comenzado la visita por el restaurante y luego nos ha llevado a una habitación con baño incluido. Las habitaciones son Yurtas de pastores, pero acondicionadas como si estarías en un hotel de 4 estrellas.
Continuando la visita nos ha llevado a lo que parecía un bunker que ha resultado ser la bodega. Nos ha sacado dos vinos para probar, pero no nos han gustado. Nos ha hecho un video y nos ha dicho que lo subamos a Instagram. Hemos terminado la visita y antes nos ha dicho si podía ver la Jomer por dentro. Ha subido a la Jomer y le ha gustado mucho a fotografiado todo y nos hemos despedido. Nos ha dado la dirección de Instagram y nos hemos ido
Ya en dirección a Jhiva la carretera era increíblemente buena pero no te puedes despistar porque de vez en cuando hay agujeros importantes y puedes reventar una rueda tranquilamente. Podemos decir que después de 15000 km hoy hemos visto el primer accidente. No sabemos qué ha pasado, pero había dos coches con golpes importantes. Hemos continuado la carretera y se ha acabado el chollo, vuelta a los baches y a la carretera destrozada. Nos quedan 150km para llegar y va a ser un infierno.
La pareja uzbeka
que estuvo con nosotros en el parking nos advirtió que en Jhiva hacía más calor
que en Bhukara. Al llegar lo hemos comprobado. No hay ni una pizca de aire y el
sol pega de lleno. Hemos visto un parking, pero no hay ni una sombra sin
embargo hemos visto que al otro lado de la carretera hay un parking alargado
con árboles que, aunque no mucha tiene sombra.
Nos hemos
cambiado para probar esta noche y así mañana ya veremos qué hacer.
Hemos salido a dar una vuelta sólo para estirar las piernas, pero no hemos podido entrar en la ciudad vieja ya que tienes que sacar un ticket. Le hemos preguntado a la joven de la ventanilla si podemos sacar los tickets para mañana y así evitar las colas. Nos ha dicho que sí así que le hemos pagado y ya tenemos el trámite hecho. Nos ha cobrado 400.000 soms por persona ósea más o menos 30 euros, pero ya nos ha advertido que dentro hay cosas que no entran en el ticket como, el Mausoleo de Sayid Alauddin, Mausoleo de Pahlavon, la subida al Minarete de Khoja que hemos pagado otros 300.000 soms así que suma y sigue.
Está claro
que aquí no vamos a dormir otra noche. No hemos pegado “ojo” entre coches,
calor y estos autóctonos que no sabemos cuándo duermen no hemos podido dormir
más de 15mn seguidos.
Hemos comenzado la visita por la Puerta del Oeste o puerta del Padre con dos Torres gemelas que se reconstruyeron en los años 70 y es la entrada principal de la Ciudad Antigua.
Lo primero que nos ha llamado la atención ha sido el Minarete de Kalta Minor ya que es de color Turquesa y su altura era tres veces la altura que ahora tiene ya que decían que el constructor quería ver desde la punta del Minarete, Bukhara, pero su temprana muerte lo impidió.
Siguiendo el recorrido hemos visto el mausoleo De Sayid Alauddin. Un pequeño mausoleo que data de 1310 cuando en Khiva gobernaban los mongoles.
Es un gran edificio de ladrillo con techo plano sostenido por 218 columnas de las cuales 7 de las columnas pertenecieron a la mezquita original. Su tamaño es de 55x46 metros y la altura de su Minarete es de 42m.
A continuación hemos entrado en la Madrasa Khojash Makhram construida en 1839 y que en estos momentos está ocupada por un artesano que se dedica a tallar todo tipo de artilugios de madera. Tiene una gran exposición y unas herramientas dignas de ver.
Lo siguiente que hemos visto ha sido la Madrasa de Islom Hodja. Es de los más nuevos de la ciudad ya que están construidos en 1910 y tiene un Minarete de 57m de altura el más alto de Uzbekistán.
Nos hemos acercado al mausoleo de Pahlavon Mahmud que fue un famoso poeta y filósofo que se convirtió en Santo Patrón de Khiva. Su tumba de reconstruyó en el siglo XIX
La tumba de
Pahlavon tiene unos de los azulejos más bonitos de Khiva en el sarcófago y las
paredes.
De ahí hemos ido a la Madrasa de Sherghazi Khan. Fue construida por esclavos en el siglo XVIII y es uno de los Monumentos más antiguos de Khiva. Cuenta la historia que Serghazi Khan prometió a los esclavos que cuando terminasen la Madrasa serían libres para volver a sus casas, pero no lo cumplió y en una revuelta de los esclavos éstos lo mataron
Hoy hemos dado por acabada la visita viendo la Madrasa de Kazi Kalon dedicada a la música y a los músicos más famosos de Uzbekistán. Hemos podido ver muchos de los instrumentos que se utilizaban y que se utilizan hoy en día.
Hemos llegado hasta la puerta opuesta a la que hemos entrado se llama Puerta del Fornido.
Al llegar hemos visto que al lado hay una Mezquita en la que hay muchos zapatos en la puerta. Justo al entrar ellos salían a rezar al patio así que justo nos ha dado tiempo de echar un vistazo y salir.
Hemos entrado
de nuevo o en la ciudad y por la calle central nos hemos ido a “casita” que ya
es hora y hace un calor increíble.











Comentarios
Publicar un comentario