64 ARDAHAN A 19
DE JUNIO DE 2024
Hemos dormido muy tranquilos y prácticamente sin ningún ruido quitando al principio que los perros no hacían nada más que ladrar por el movimiento de gente. Cuando se han ido todos el silencio era increíble y se veía la luna reflejada en el lago. Estábamos solos por fin y hemos podido dormir muy bien.
Tampoco
hemos madrugado, pero si que a las 8,30h estábamos levantados y desayunando. Después
de recoger todo hemos preparado la Jomer y nos hemos puesto en camino.
Las vistas desde la carretera son espectaculares con gargantas que propician la cercanía de las montañas.
El lago aparece y desaparece según vamos más altos o más bajos. Se ve gente por todos los sitios pero no es el "mogollón" que se ve en las ciudades.
Eso sí donde aparcan se sientan en el suelo y comen en familia.
Lo primero que vamos a ver es la estatua de Ataturk que tiene en Artvin. Es una estatua que mide 22m de altura y pesa 60 toneladas.
Representa el momento que Ataturk desembarcó y camino por las rocas en Dumlupinar durante la última batalla entre griegos y turkos. A su lado hay una bandera de 60 m de largo. La estatua es la más grande que existe en el mundo.
Para llegar hemos tenido que subir por unas calles del centro de Artvin que son muy estrechas, pero todo el mundo nos decía que pasábamos sin problemas. Estos nunca ven problemas en nada. La “carretera” al principio estaba asfaltada pero no ha durado mucho ya que enseguida se ha convertido en tierra y en algunos sitios con abundantes charcos. Para cruzarte con alguien es complicado y todavía mucho más con estos que son incapaces de esperar un segundo.
Hemos
llegado arriba y el sitio está un poco “tipo turko”. Los moldes que utilizaron
para hacer la estatua siguen en el sitio que se quedaron. La cafetería que hay
arriba está cerrada y todo da un poco de pena ya que se nota el abandono a que
está sometido.
Hemos comenzado a bajar solos, pero al poco tiempo nos hemos encontrado con un señor que bajaba “acongojado” y gracias a que en uno de los cruces se ha quitado de en medio.
Hemos salido de Artvin recorriendo la ladera del pantano que bordea el pueblo. La carretera es buena y sin problemas hemos salido de los alrededores de Artvin.
Hemos salido a la D010 y ya con mejor carretera hemos puesto dirección a Maden un pueblo que está en las montañas y que nos ha recomendado Yasemine. Tenemos 100km desde Artvin, pero no sabemos en que condiciones está la carretera ya que primero tenemos que desviarnos hacia Meidançik para llegar hasta Maden.
La carretera es de las que nos “gustan” con desprendimientos, estrecha sin asfaltar, vamos que lo tenía todo.
Al salir nos ha preguntado si necesitábamos pensión. Le hemos explicado que dormimos en la Jomer. Lo ha entendido y nos ha preguntado si queríamos un té. Yo por supuesto he dicho que sí y a Mertxe no le ha preguntado.
Hemos bajado una calle y nos ha hecho un gesto para que entrásemos en una casa. Es su casa y enseguida la mujer nos ha traído un té, pero además queso, tomate, pepinos, pan que hacen ellos…etc. Al poco tiempo ha venido una joven que creemos que era su nieta y ha comenzado a hablarme en inglés. Le pasa como a mí todavía le queda mucho, pero nos hemos entendido. Nos ha contado que vive en el pueblo, pero en otra casa. Que estudia en la escuela en Borçka, pero ahora ya están de vacaciones.
Hemos tomado el té y nos hemos despedido, pero le hemos dicho que nos acompañase hasta la Jomer para darle unos caramelos para los nietos y unas liras por el almuerzo.
Al principio se resistía a coger las liras, pero al final se las a llevado muy contento, qué gozada de gente. Nos ha enseñado su casa, pero sólo he sacado fotos de la cocina y del salón.
Hemos deshecho el camino y hemos tenido suerte ya que sólo nos hemos cruzado con dos coches.
Al llegar a
Ardahan hemos ido a buscar el Mercado que viene en el Mapa, pero hoy estaba
cerrado así que tendremos que hacer la compra en alguno de los markets o en los
super que hay en Turkia tipo a Sök, Bim o Migros que es donde más solemos
comprar si no encontramos un market.
Hemos comprado,
pero lo justo ya que no hay de nada y por lo menos hemos encontrado alubia
verde que es la primera vez que vemos. No tenían ni lechuga ni pimientos…etc.
Mañana buscaremos en otro sitio ya que tenemos la nevera temblando.
Hemos ido a ver el Castillo que por fuera tiene muy buena “pinta”. Al entrar nos hemos quedado de piedra ya que está vacío y sólo hay una cafetería en lo más alejado de la entrada, pero no queda nada solamente la muralla.
Hablaremos
con Okan para que le de las gracias a Yasemine ya que ha sido ella la que nos
ha escrito para recomendarnos estos sitios. Tenemos una lista bastante amplia
de toda esta zona ya que ella era guía turístico aquí y se lo conoce muy bien.
Bueno mañana
será otro día, ondo lo egin.
Comentarios
Publicar un comentario