55 BUKHARA A 3 DE JUNIO DE 2024

 



Ayer después de escribir el relato recibimos dos visitas una pareja de Zamora que vieron la matrícula y se acercaron a charlar un rato con nosotros y luego otra pareja de aquí que querían preguntarnos si podían ver la Jomer. Al lado nuestro hay un camión Mercedes Overland que tiene pinta de ser una preciosidad, pero el uzbeko insistía en que le gustaba más la Jomer. Cuestión de gustos, pero yo lo tendría claro. La pareja de Zamora es muy viajera y más de una vez se han planteado el comprar una autocaravana, pero nunca han hecho camping y no se han atrevido. Han estado en África y Sudamérica, pero siempre en viajes organizados. A ella le da mucho miedo eso de dormir dentro de un automóvil.

La pareja de uzbekos era más joven y estaban encantados de que les hubiésemos dejado ver la Jomer. Ella no entendía que tuviésemos agua en el grifo. Nos han preguntado un montón de cosas sobre el viaje y él mismo nos decía que no entiende que vengan tantos extranjeros a Uzbekistán con las carreteras que tienen.

Ya sólos hemos cenado bueno yo nada porque tengo el estómago un poco revuelto y no he comido nada en todo el día sólo agua con limón. Mertxe ha “picoteado” algo, pero poco ya que el calor te cierra el estómago.

Hemos dormido muy bien y hoy ya teníamos hecho un recorrido por una zona de Bukhara donde hay, Madrasas, mezquitas y Caravansais. ¡¡Sigue apretando el calor y hoy dicen que llegaremos a los 38º, una burrada!!

 Hemos comenzado el recorrido por Poi-Kalian Emsemble. Es el principal conjunto en el centro de Bukhara. Consta de 4 monumentos, la Mezquita Kalyan, la Madrasa Miri-Arab enfrente, el Minarete Kalyan y una pequeña Madrasa al norte Amir-Alimkhan.

El Minarete antiguamente se usaba para llamar a toda la ciudad al rezo. La palabra Minarete está compuesta por dos partes y una de ellas es Minor que equivale a Faro para indicar el camino. Tiene una altura total de 45,6m y 9 m de diámetro. La obra se acabó en 1127 después de muchos problemas con su altura ya que por dos veces se cayó una parte importante de ella.

La Madrasa Mir-Arab es un monumento del siglo V restaurado de las ruinas por los soviéticos. El complejo es la mayor atracción de Bukhara y no te puedes ir de aquí sin visitarlo.

La Mezquita Kalyan es una de las más importantes de Bukhara. Fue arrasada y quemada por los invasores mongoles y fue definitivamente en el siglo XV cuando se construyó esta nueva. 


El patio está construido con 208 pilares y 288 cúpulas. Es de las pocas construcciones de Asia Central que está adornada con azulejos de 6 caras.

Abdulaziz Madrasa ha sido el siguiente monumento que hemos visto. Tuvo mucha importancia en el desarrollo de la arquitectura en Asia Central. Siempre se le compara con la Madrasa Ulugbek ya que, aunque son de diferentes épocas forman parte del mismo complejo, aunque son muy diferentes entre sí. 




El portal de entrada de Abdelaziz es impresionante sin embargo el de Ulugbek es muy modesto. La altura es totalmente distinta. También la decoración es completamente distinta ya que la de Abdelaziz tiene la habitual astral y geométrica y la de Ulugbek tiene incluso dragones chinos.

Hemos visto la primera Sinagoga en Uzbekistán, pero debido a los problemas está cerrada y no se puede visitar.

Enfrente está la Madrasa Kukeldash construida en 1569 y pasa por ser una de las más grandes de Asia Central. Se decía que era una parte del complejo de Lyab-I-Hauz, pero después unas excavaciones demostraron que no es así y que la Madrasa en un elemento solo. 




Como la gran mayoría de Madrasas está dedicada a la venta de artículos para turistas. Cada habitación es una tienda distinta y le da un aire triste y pobre. No le veo ningún futuro a este turismo masificado.

Además de Madrasa fue un Caravansai, pero a raíz de un terremoto que dejo bastante dañada la estructura esta volvió a convertirse en Madrasa.

Enfrente está la Madrasa Nadir Devon Begi que en estos momentos está dedicada a la restauración.



En un jardín cercano hemos visto la estatua de Hodja Nasruddin un sabio medio loco sobre el cual hay historias de la antigüedad.

Hemos llegado a un monumento llamado Toqi Sarrofon. Fue construido en 1534 por el Khan Shaybanid. Estaba dedicado al cambio de moneda en Bukhara. Fue una de las 4 cúpulas comerciales más grandes construidas por el Kanato de Bukhara. 




Dentro de ella había una Mezquita, tiendas de cambio de moneda e incluso unos baños públicos.

Mas adelante hemos visto un Caravansai que al igual que muchas Madrasas sirve de comercio para innumerables negocios para turistas. Éste está dedicado a Ceramistas y es pequeño en comparación a los Caravansais que conocemos. Fue construido en el siglo XVI y actualmente se le considera uno de los lugares históricos más famosos de Bukhara. 



La mayoría de los Caravansares no tenía ni vajilla para ofrecer algo a los viajeros, pero éste fue uno de los primeros en ofrecer todo lo imprescindible para atender a los viajeros. Tiene 45 habitaciones que ahora mismo acoge a citas comerciales y empresariales además de comercios y tiendas de productos regionales.

Hemos pasado por delante de la Mezquita de Khoja Kalon Mosque, pero, aunque no está en obras no se puede visitar, hemos preguntado, pero nadie sabía nada.

Una de las últimas visitas ha sido la Mezquita de Khoja Zayniddin que está en pleno casco antiguo de Bukhara al cual por cierto le hacen falta algo más que una mano de pintura. Es una pequeña Mezquita ignorada por la mayoría de los turistas. Para nada es comparable a muchos de los monumentos de la ciudad, pero si es cierto que tiene su encanto ya que te tiene que adentrar en pleno casco antiguo donde nadie quiere que entres nada más que los que allí habitan. 






Se han sorprendido al vernos y nos han preguntado quién nos había indicado su localización. Le hemos enseñado Maps-me y se han extrañado. Han sido muy amables, pero como estaban en hora de rezo no hemos querido molestarles. Hemos paseado por sus jardines y hemos visto el lago que ahora está seco. Hay que decir que Bukhara en su momento era una zona con innumerables hammams pero que se vaciaron a raíz de unas fiebres que se desataron y en las que murieron muchas personas por la contaminación del agua.


Ya agotados de andar y más que nada por el calor nos hemos venido a descansar a “casita”, mañana será otro día que todavía nos quedan cosas por ver. Ondo lo egin.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog