PERDIDOS EN LA MONTAÑA, TEPEK A 13 DE MAYO DE 2024

 


Hemos salido de Kara-Bulun para buscar la carretera que nos recomendó el guía de Naryn. El comienzo es unos kilómetros después de la entrada al Caravansarai y nada más empezar nos avisa que es de tierra. No está mal prefiero estas “carreteras” a las del Caravansarai que era de piedra suelta y es mucho peor. Además, como no ha llovido está seca. Hemos seguido la carretera y hemos visto varias Yurtas. Durante todo el camino tenemos la “compañía” de las Marmotas que nos siguen como si estarían jugando. 




Eso sí en cuanto paras y abres la puerta se esconden en uno de los miles de agujeros que tienen.

Hemos cruzado dos ríos y hemos continuado camino hasta que al cruzar otro río el barro está más blando y nos hemos quedado enganchados. No quiero forzarle mucho porque cada vez nos hundimos más así que hemos cerrado la Jomer y hemos cogido camino de una de las Yurtas.

Hemos andado 2,5km hacia atrás hasta que de repente en una de las lomas hemos visto a un hombre montado a caballo. Le hemos silbado y gritado, pero en un momento ha desaparecido de nuestra vista. Hemos seguido andando hasta que casi lo teníamos al lado. Bufff menudo alivio ya que por aquí es difícil encontrar a alguien.





Hemos vuelto a la Jomer y le ha echado un vistazo y enseguida ha ido a buscar una pala. Ha vuelto, pero es imposible así que ha decidido ir a buscar ayuda. Estamos en medio de la nada esperando que ese buen hombre aparezca con un vehículo que sea capaz de sacarnos de aquí.

Hace un frío del “copetín” así que esperaremos dentro de la Jomer y esperaremos la ayuda. No hay nada de cobertura.

Después de 5h de espera han aparecido 3 pastores que enseguida me han pedido el gato. No nos han dejado ni acercarnos y ellos han hecho todo. Subían y bajaban la Jomer como a ellos les convenía.




 Después de 1h me han dicho que pisara a fondo hacia adelante y que no parase por nada. Así lo he hecho y al poco y después de pasar otra parte del río estábamos en el camino adecuado. Nos han acompañado porque todavía quedaba tres tramos complicados, pero no ha hecho falta, menos mal. Nos han dicho que cuando llegásemos al pueblo cogiésemos la “carretera” de la derecha, pero no sabemos donde hemos terminado en otro río imposible de cruzar ya que el puente estaba destruido. ¿Si ellos nos han dicho que no había más ríos que hemos hecho mal? 




Hemos decidido volver hacia donde nos habíamos quedado enganchados y mañana decidiremos. Hemos vuelto a pasar el segundo río y vuelto al mismo sitio a dormir. Cuando ya comenzaba a oscurecer han llegado otros tres pastores, pero estos con un Lada Niva. Les hemos dicho lo que pasaba y enseguida y después de explicarnos por donde teníamos que ir y como veían que no lo teníamos muy claro han decidido dar la vuelta y llevarnos al camino correcto.





Hemos vuelto hacia el segundo río y ya era noche cerrada. No sabía por donde iba y eso en estos caminos no es buena idea, pero lo primero queríamos llegar a un lugar seguro y tener cobertura que llevamos todo el día sin ella. Hoy es el cumpleaños de Garazi y hemos decidido enviarle un mensaje que cuando haya cobertura le llegue.



Hemos llegado hasta una zona de casas y en un momento dado que ni nos hemos dado cuenta estábamos atravesando otro río, pero ahora con la complicidad de los pastores. Hemos pasado 6 zonas de río sin problema. Al pasar las casas se han parado en un lateral y uno de ellos que hablaba algo de inglés me ha explicado que siguiendo ese camino llegaríamos a Bayetov sin problemas y que lo principal era que no nos desviásemos por otro camino. Jodé de noche y por estos caminos, ya veremos.


Hemos decidido seguir hacia adelante y aunque ha habido sitios por donde no se si pasaría de día hemos seguido el camino y después de 2h de oscuridad y caminos tremendos hemos llegado a Bayetov. Les tenemos que dar las gracias a los pastores que nos ayudaron al final porque sin ellos hubiésemos dormido en las montañas. No por el hecho de dormir si no por no saber por donde ir y para no tener que volver a cruzar el río donde nos quedamos enganchados.

Hemos dormido en Bayetov mañana seguro que vemos las cosas de otra manera porque si es hoy nos volvemos.

Ondo lo egin.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog