DUSHAMBE A 26 DE MAYO DE 2024

 


Hoy la noche ha sido bastante más tranquila de lo que esperábamos. Es un barrio cerca del mercado con mucho movimiento, pero a la noche bastante tranquilo.

Hemos decidido dejar la Pamir y seguir nuestro viaje sin poner nada en riesgo. Las lluvias continúan y no queremos que pase nada. Ayer lo vimos muy “negro” y tenemos claro que no merece la pena arriesgarnos. Hoy nos han escrito que los ríos bajan muy crecidos y que las lluvias continúan así que, Agur Pamir.

Hoy después de desayunar hemos ido a buscar un lavadero de coches para darle un repaso ya que la pobre está de barro y “piedrilla” hasta los topes. Ayer me di cuenta que en una de las “pinzas” del freno hay una “piedrilla” incrustada y mete un ruido muy raro. Hoy he intentado quitarla ya que ayer los discos estaban muy calientes y me quemé dos dedos. Hoy he podido quitarla y ya no hay ruido.


No me han dejado lavarla ya que ellos querían hacerlo. Antes de nada, les he preguntado cuanto costaba lavarla, pero se han hecho los suecos” y no han contestado. Le han dado una buena cantidad de agua y jabón y cuando han terminado se ha quedado como nueva. Al pagar uno me decía que 20 y otro que 40 somonis. Al final les hemos dado los 40 y así nos dejaban tranquilos. Son más o menos 4 euros así que es muy barato y no hace falta regatear, pero es que nunca tienen bastante. Le pagas a uno y el otro viene por detrás para que le des algo.

Hemos salido del lavadero y hemos ido a un parking que teníamos marcado. Es justo detrás de la sede del Gobierno Tayiko así que no se si nos dejarán. Nada más llegar hemos visto a un militar que aparcaba el coche y le hemos preguntado si podíamos aparcar allí. Nos ha dicho que sin problemas y que además hay cámaras de vigilancia, más tranquilidad. Aquí no hay ni un atisbo de delincuencia, pero por si las “moscas”.

Hemos salido hacia el Parque Rudaki donde hay varias cosas para ver. El Palacio de las Naciones que es la casa del presidente de Tayikistán a la que también apodan La Casa Blanca por el color del edificio y el parecido.


Hemos visto la Estatua de Ismail Samani que fue el fundador de la dinastía Samánida que impulsó el crecimiento del país.

En el extremo sur está la Biblioteca Nacional que hoy estaba lleno de jóvenes que parece que van a hacer el examen de selectividad o algo parecido. La gente dice que imita a un libro abierto.


Hemos visto el Emblema del Estado Tayiko que está justo en una de las entradas al Parque y justo enfrenta está la Estatua de Rydakh.

Siguiendo nuestro paseo hemos llegado al Kilómetro 0 de Dushambe que está en la avenida de Rudaky. 


Hemos paseado por la avenida que es muy amplia y con unos edificios muy antiguos pero muy bien conservados que ahora en sus bajos están instalándose las tiendas de las mejores marcas del mundo.


Hemos entrado en un supermercado para rellenar el frigo que está un poco triste. Aquí es muy complicado pagar con tarjeta o sacar dinero de los cajeros ya que no admiten la MasterCard ni siquiera las gasolineras.

De vuelta a la Jomer para preparar la comida hemos visto que está subiendo la temperatura y que en el parking que estamos no hay ni una sombra por lo que habrá que buscar un sitio más “fresco”.

Mientras comíamos nos hemos acordado de que aquí está la mayor tetería del Mundo. Al mirar en el mapa hemos visto que está en una zona deportiva con campos de fútbol, piscinas, canchas de baloncesto, gimnasio…etc. Hay varios parkings cerca así que vamos a ir a comprobar si están bien para pasar la noche.

Al acabar de comer hemos recogido todo y puesto dirección al parking marcado. Está justo delante del campo de fútbol y tiene sombras suficientes pero el trasiego de gente es importante así que miraremos otro sitio.

Hemos ido a ver la tetería y justo hemos pasado por la entrada al campo de fútbol. 



Hemos llegado a la tetería y es cierto es “gigante” con restaurante, salones, ascensores dorados, …etc. Al entrar hemos visto que tiene 3 alturas y que en el patio interior hay una salida al Lago Molodhezi donde muchos chicos estaban bañándose.




 Hemos vuelto al interior después de recorrer gran parte del edificio para tomarnos un té. Hemos pedido un te negro y un té verde con hielo. Nos han traído un “bebedizo” de color rosa que parecía el jarabe que nos daban de niños para la tos. 


Al subir al tercer piso hemos visto un poco más delante de donde estábamos la Mezquita de Masadi Jomei Dushambe “Katar” que se inauguró en el 2023. La primera piedra se colocó en el 2009 y el Gobierno Qatarí financió el 70% de las obras. Tiene una capacidad para 130.000 personas.



Hemos cambiado la Jomer al parking de la Mezquita estamos más elevados y hay más aire en movimiento así que estaremos más “fresquitos”.

Pasaremos la noche aquí y mañana será otro día, ondo lo egin.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog