CHOLPON-ATA A 9 DE ABRIL DE 2024

 


Hoy teníamos apuntado un sitio que nos había dicho la pareja que conocimos el año pasado en Georgia. Andrea nos contó que en este pueblo había unos importantes Petroglifos. 



Tienen una extensión de 42 hectáreas y hay de círculos, tumbas, lápidas…etc. Y fueron creados desde el milenio antes de Cristo hasta el siglo IV después de cristo. Dicen y se cree que el sitio fue un Templo al aire libre donde se adoraba al sol.



La mayoría de ellos representan animales como leopardos de las nieves que ellos mismos domesticaban para que les ayudasen en sus cacerías.


                                                              

Hay un gran problema de conservación ya que el deterioro por parte del ser humano es grande y ahora dicen que los líquidos utilizados para su conservación los degradan cada vez más.

Hemos hecho el recorrido marcado ya que al entrar te avisan que no salgas del camino establecido para la mejor conservación de la zona. Hay gente que no lo entiende y va a lo suyo. Hoy había una pareja delante nuestro que andaba por donde les daba la gana.


Están bastante deteriorados y no sé hasta que punto es posible su conservación. Los carteles explicativos mejor ni comentar ya que si están pensando en cuidar los Petrogriflos deberían pensar en cambiar los que hay y reponer los que faltan.

Hemos leído que hay dibujos de cabras, leopardos, camellos, perros, cazadores…etc. hay zonas del terreno donde están marcadas las zonas que eran habitables.


                                       

Hemos terminado la visita, pero antes queríamos aclarar una duda que teníamos. Habíamos leído que el día 9 había un festival de caballos en Cholpon-Ata, pero no podíamos asegurarlo ya que no hay carteles ni nada da la impresión de que vaya a ser hoy. Le hemos preguntado al vigilante del Museo y nos ha dicho que efectivamente es hoy así que le hemos preguntado dónde y nos ha explicado como ir de todas formas nos ha dicho que no hay pérdida por lo que enseguida hemos ido en la dirección correcta.

Hemos llegado y es un complejo enorme dónde hay un hipódromo y dentro como una especie de campo de fútbol con dos estructuras en el fonde de cada parte del campo, como si serian dos porterías de fútbol.


Nos hemos sentado y hemos visto desde exhibiciones de tiro con arco hasta carreras de caballos para niños-as sin llevar silla, ósea “a pelo”. 


                                 


Cerca nuestro veíamos muchos Halcones y Aguilas en los brazos de sus dueños que luego han hecho una exhibición con ellas.

Para no perdernos nada hemos comido “algo” allí mismo. Yo es la primera vez que pruebo el Plov y Mertxe ha comido una especie de empanadilla rellena de carne que por cierto estaba muy buena. El plov tendré que esperar hasta que lleguemos a Uzbekistán que es donde me dijo Anvar que lo “bordan”. También y por primera vez hemos comido un helado Kazajo.



Nos hemos dado cuenta que sobre las 17h ha comenzado ha llegar más gente y algunos grupos con bufandas amarillas y otros con azules. El ambiente ha ido subiendo de tono y han comenzado los gritos de un lado y otro de la grada. No entraba un alfiler y han tenido que ir acomodando a la gente como se hace aquí en cualquier parte.

A las 17,30h han comenzado las exhibiciones de un grupo de jóvenes que lo mismo cogían un pañuelo del suelo desde la silla hasta otros que tocaban el suelo y se subían como un resorte al caballo. Peleas con lanzas y lo que antiguamente se hacía por aquí para casarse. Un hombre a caballo robaba la mujer que elegía y desaparecía con ella.


Seguía llegando gente hasta que a las 18h se han vuelto completamente locos gritando a favor de los equipos que acababan de salir al campo. No entendíamos nada hasta que todo ha comenzado. Es un partido entre dos equipos a caballo y lo que está en disputa es el cuerpo de una oveja que tienen que meter en las “porterías” del contrario. Qué locura y qué griterío. La gran mayoría de asistentes que eran hombres chillaban no sabemos que, pero lo hacían como locos. Teníamos un señor bastante mayor al lado de Mertxe que incluso se levantaba de la silla para gritar.



Terminado el partido cada equipo se ha ido a su terreno y ahí han acabado las hostilidades. Es cierto que cuando se hacía “montonera” no sabemos quién se lleva los latigazos si los caballos o los contrarios. Se han visto “enganchadas” y el arbitro tenía que ir a poner orden.


Hemos salido a recoger la Jomer y hoy dormiremos en el mismo sitio que ayer ya que son las 19,30h y enseguida anochece. Mañana iremos hasta Karakol y veremos que tenemos para ver.

Ondo lo egin

 

Comentarios

Entradas populares de este blog