BISKEK A 6
DE MAYO DE 2024
Hoy no hemos madrugado y el plan consiste en ir a ver la Catedral de Zenkov o de la Ascensión que está justo en el centro del parque Panfilov. Hemos salido hacia las 10,30h hacia la Catedral y nos hemos encontrado con muchos grupos de niños que parece que van de excursión al Memorial de la II Guerra Mundial ya que todos van vestidos de militares igual que ayer.
La Catedral es preciosa y tiene un colorido espectacular. Hemos entrado y todo brilla mucho ya que está pintado de color dorado.
Fue diseñada por A.P. Zenkov y es toda de madera incluso los clavos. En la época soviética funcionó como museo y sala de conciertos, pero en 1995 volvió a manos de la Iglesia Ortodoxa
Hemos vuelto sobre nuestros pasos ya que la Mezquita de Almaty está detrás del Green Marquet. Hemos dado un largo paseo, aunque no nos ha servido de mucho. A Mertxe no le han dejado entrar a ver la Mezquita porque llevaba un pañuelo en la cabeza, pero no le tapaba los brazos y le han dicho que no.
Sin embargo, yo que llevaba pantalón corto me han dicho que entrase sin problemas. Le he sacado una foto desde donde estábamos y nos hemos ido.
Hemos vuelto a por la Jomer y después de preparar todo hemos salido en dirección a Biskek. Ya un poco hartos de Kazajistán donde hemos tenido problemas con la corrupta policía y donde te cortan internet cuando les da la gana. Nos vamos hacia Kirguistán, pero antes tenemos que pasar la frontera y veremos como nos va.
De momento estamos esperando si nos pusieron denuncia porque decían que íbamos a 124km/h por una carreta que era imposible ir a 70km/h. Nos han parado mas de 12 veces unos porque la querían ver y otros por intentar sacarnos la pasta. Y luego está lo de las carreteras que son infernales.
En la
primera frontera hemos estado un buen rato que no salía nadie de la cabina
hasta que ha llegado un jefe y se han puesto todos a trabajar. Los kazajos en
su manera son malencarados y parece que les debes algo. Como siempre Mertxe ha
pasado la frontera andando así que no la he recuperado hasta que hemos salido
de la frontera de Kirguistán. Los kirguisos son más abiertos, pero tampoco
mucho. No le ha gustado cuando le he dicho que no tocase nada y que me dijese
que quería ver. Me ha señalado un par de armarios y el tonto de él al abrir el
frigorífico sin decirme nada se le ha caído una lata de cerveza, me ha mirado y
me ha dicho sorry.
Hemos
entrado en Kirguistán y hemos ido a cambiar algo de dinero y comprar una
tarjeta sim además del seguro para la Jomer. Sólo hemos podido cambiar el
dinero ya que no hay quién venda ni tarjetas ni hacen seguros. Un policía nos
ha dicho que en Biskek lo podemos hacer.
Nos quedan
25 km para Biskek donde teníamos marcado un parking en pleno centro de la
ciudad. Son parkings enormes donde nunca hay problema de sitio. Hemos aparcado
y hemos ido en busca de una tarjeta sim para los móviles. No tenemos traductor
así que nos las hemos arreglado con mi perfecto “inglés” que aquí nadie habla.
Hemos visto a una pareja que iban delante nuestro y al ir a decirles algo parece que él nos ha oído hablar y me ha dicho en perfecto castellano que haber que buscábamos. Le hemos dicho que las tarjetas sim y enseguida nos ha explicado dónde teníamos que ir. Se llama Pablo y nos ha dicho que es la novena vez que viene aquí. No nos ha explicado nada más así que hemos ido a comprar las tarjetas. Es un gran centro comercial tipo al Boulevard. Hemos comprado las tarjetas y enseguida nos hemos dado cuenta que aquí es una hora más que en Kazajistán.
Ahora mismo son las 21,45h ósea que enseguida habrá que irse a dormir. Estamos muy cansados ya que llevamos un par de días andando bastante y si a eso le añadimos las kilometradas y el calor pues….
Bueno mañana
veremos las cosas que tenemos marcadas en Biskek y estamos intentando
asegurarnos que el día 9 celebran en Cholpon Ata un festival de caballos por el
día de la Victoria. Lo leí en internet, pero no he podido asegurarlo.
Hasta
mañana, ondo lo egin









Olé, olé, a por el segundo "tan"!!!
ResponderEliminar