ARSLANBOB A 18 DE MAYO DE 2024

 


Hoy no hemos madrugado además hemos dormido de maravilla sin ningún ruido. Nos ha despertado el ruido de la lluvia y está cayendo una buena. Queríamos ir a ver una cascada que hay a 8km del pueblo y después dar un paseo por los bosques de Nogales que dicen son los más grandes del mundo.

Hemos hablado con el encargado de la oficina de CBT en Arslanbob para que nos pidiese un taxi para ir a la cascada y luego al bosque. Nos ha escrito diciéndonos que llovía y que si seguíamos queriendo el taxi. Le hemos dicho que sí ya que la previsión es que llueva a la mañana y a la tarde haya tormenta así que adelante.

El taxi es un Lada Niva muy “coqueto” con “cortinitas” tapicería acolchada y sus pompones encima del cristal delantero que lo único que hacen es quitarte visión.

Hemos pasado por medio del pueblo para seguir por unas calles empinadas y llenas de baches y piedras. Han sido 8km increíbles de barro, saltos, piedras y agujeros. Se nota que sabe el camino y evita las zonas más malas. Nos ha dejado a unos 200m de la cascada, pero todo es cuesta arriba y la altitud se nota.



La cascada no tiene nada de especial además el agua está revuelta por las lluvias y baja con un color de chocolate.




 Los últimos 100m son una calle larga de puestos de todo tipo de cosas desde dulces hasta tiro al pichón.




Todo está un poco destartalado, pero son muy amables y en ningún momento te reclaman. Te puedes acercar para ver lo que tienen y no están encima de ti. hemos preguntado por "los Dolce Gabana" pero nos han dicho que los vemdieron todos ayer.

Hay un torno para acceder al camino y por donde luego te cobran 20 som que más o menos son 20 céntimos. 


Sigue lloviendo con fuerza así que no hemos estado mucho tiempo y enseguida hemos vuelto al taxi para ir a ver el bosque e intentar dar un paseo. El camino es infernal y todos los alrededores son casas en una calles muy estrechas y llenas de barro, menos mal que no hemos intentado subir por nuestra cuenta.



Hemos tardado más de media hora en llegar a la entrada del bosque y el conductor nos ha explicado que a unos 200m había una zona muy bonita para ver y sacar fotos. Todo aquí es cuesta arriba y entre eso y la lluvia se nos han quitado las ganas de dar un paseo más largo así que hemos ido donde nos ha indicado el conductor y después de sacar unas fotos hemos decidido bajar al pueblo.





 El bosque es increíblemente bonito y pises donde pises constantemente suenan a nueces aplastadas. Todo el suelo es como una alfombra de nueces así que me imagino cómo tiene que ser la época de recogida. Dice la leyenda que Mahoma regaló las semillas de nogales a un jardinero para que las echase en esta zona.

Después del “tortuoso” camino de bajada hemos dado una vuelta por el pueblo ya que en sí todo el pueblo es un mercado. Son pequeñas tiendas específicas de cada cosa, teléfonos, fontanería, zapatos, pan…etc.  hemos ido a comprar el pan y podido ver como lo hacen y el horno de barro. Son unas “otanas” redondas muy ricas, pero cuando vas a comprar no sabes si te dan de hoy o de hace 3 días que ya nos lo han hecho, ahora controlamos más, ¡¡pero nos han “colado” cada una buena!!


Todo es un descontrol absoluto. Cada uno aparca donde le da la gana y aunque hay un policía vigilando la gente hace lo que le da la gana. Además, son unos impacientes y ellos tienen que pasar primero aun sabiendo que la van a liar se meten y luego les cuesta salir más tiempo, pero ellos “se meten”.


Hemos recorrido varias “callejuelas” pero sigue lloviendo así que después de comprar lo que necesitamos hemos visto al mismo taxista que nos ha llevado antes y le hemos dicho que nos llevase al camping. Hay como unos 3km desde el centro y aunque en un principio nos hemos planteado volver andando hemos decidido hacerlo con el taxi.


Hemos llegado al camping poco antes de las 15h así que prepararemos la comida y a la tarde si continúa lloviendo nos quedaremos en “casita” descansando.

Tenemos a una familia al lado nuestro en una Yurta que tienen 4 “fieras”. Estamos pensando en qué edades tendrán porque parece que son trillizos ya que todos son iguales menos la pequeña que no se anda. Les hemos dado unos caramelos a su padre para saber si los pueden comer. Prefiero que los reparta él por si acaso.


El camping está acorde con lo que nos rodea pero tampoco necesitamos más. Yo creo que es una "charca" pero Mertxe dice que es una piscina. Tienes varias casitas y Yurtas con un comedor y una cocina. los baños no los hemos visitado. 




Bueno nos quedaremos aquí a dormir y mañana saldremos hacia Jalal-Abad.

Ondo lo egin

Comentarios

Entradas populares de este blog