ALMATY A 3-4
DE ABRIL DE 2024
Ayer antes de ponernos en camino fuimos a ver la Mezquita más grande de Asia Central. Es cierto es grandiosa y muy bonita. Hemos llegado y ya habían comenzado el rezo, pero aquí no son tan ortodoxos como en algún sitio y dejan entrar a las mujeres por la misma puerta que los hombres y no hay problema para entrar durante el rezo. El lugar que ocupa la Mezquita es gigantesco con una zona de parking inmensa y unos jardines con fuentes de colores increíbles. Hemos entrado y nos han preguntado si éramos turistas. Es evidente pero bueno.
Se nos ha pegado un hombre y hemos pensado que nos acompañaría durante toda la visita. Enseguida se ha ido y nos ha dejado solos. Hemos dado una vuelta y hemos buscado el original del Sagrado Corán del siglo XII que trajo Tamerlán a Kazagistán
Los 4 minaretes tienen 63 metros de altura para recordar la edad a la que murió Mahoma. Hemos salido en dirección a Karaganda, pero nos ha dicho Anvar que no tiene mucho que ver así hemos continuado hasta Sarisagän donde habíamos apuntado un parking para pasar la noche, pero cuando hemos llegado nos hemos dado cuenta que el sitio no era “muy recomendable”. Hemos seguido una parte de la M36 y a unos 35 km hemos encontrado una gasolinera con un parking bastante grande. Les hemos preguntado a los que estaban en la gasolinera si podíamos dormir allí y nos han dicho que sin ningún problema.
Hemos
dormido bastante tranquilos, aunque los camiones no dejan de pasar y alguno ha
entrado de madrugada. También pasa el tren muy cerca, pero yo creo que
estábamos tan cansados que no nos hemos enterado.
Hoy a la mañana mientras estábamos desayunando se ha acercado un hombre para preguntarnos si podían ver el camper. Le hemos dicho que sin problema. Me ha dicho que le iba a decir a su mujer y a sus hijos. Enseguida han aparecido 4 enanos por allí y todos querían subir primero. Les ha dicho algo el padre y todos se han callado y han estado quietos. A la mujer le daba “corte” acercarse hasta que le hemos hecho una seña y se ha acercado. Han visto todo y al marcharse nos han dado las gracias.
Estábamos
terminando de desayunar y ha venido el hombre con una bolsa y nos la ha dado.
Hay una botella de cerveza y unos dulces además de 2 tabletas de chocolate. Me
ha dicho si quería sacarnos unas fotos y le hemos dicho que sí. Ha sacado unas cuántas,
pero yo no me he dado cuenta de pedírselas y se han ido. Sólo tengo dos selfis
que me he hecho con él, qué pena. Cuando ya nos íbamos ha salido el dueño de la
gasolinera con otra bolsa con una botella de té con limón y dos bolsas de
galletas y cruasanes. Nos hemos quedado alucinados, pero además nos traía una
bolsita con 8-10 bolas blancas y me ha dicho que son una delicatessen de Kazajistán,
las probaremos. La gente es muy amable y quieren que los turistas vuelvan a Kazajistán,
pero como decía Anvar sólo “locos” como vosotros se atreven a venir con estas
carreteras.
Hemos entrado en la M·36 y continuado camino hacia Almaty. Tenemos por delante 648 km. El comienzo ha sido duro ya que la salida era por una carretera que no admitía un bache más. Hemos entrado en la M·36 y parece que promete, pero a los pocos kilómetros hemos vuelto a lo mismo.
Entrar y salir con trozos destrozados que hacían imposible coger un poco de velocidad.
Al final y por resumir has sido 648km de obras así que se nos ha hecho eterno. Además, no hemos contado ningún día, pero la policía cada vez que nos ve a los pocos kilómetros nos paran. Unos para saludarnos y otros para ejercer de “corruptos”. Que, si has hecho un cruce demasiado rápido, que el cruce estaba prohibido, que has pisado una línea continua…etc. Nos han intentado hacer pagar desde 400 dólares hasta decirme que me iban a quitar 6 meses el carnet de conducir si no le daba 100 dólares. El truco es enseñarle que estás llamando a la Embajada y se “acongojan” pero estamos aburridos.
Hemos llegado a Almaty y se ven unas montañas nevadas al fondo por fin hemos dejado “Siberia” y a partir de ahora veremos diferentes paisajes. Teníamos dos cosas urgentes una llenar de agua para ducharnos y otra comprar pan para comer. Hemos parado en un auto lavado y le hemos preguntado si podíamos coger agua nos ha dicho que sí y hemos llenado el depósito. Le hemos dado una propina y nos hemos ido.
Habíamos marcado un parking en pleno centro y lo hemos encontrado a la primera. Hemos hablado con el encargado y le hemos pagado 2 días. Hemos aparcado y nos hemos acercado al Green Market más que nada por comprar pan que son las 18h y estamos sin comer. Hemos dado una pequeña vuelta y después de comprar pan hemos vuelto a casa, mañana ya veremos las cosas desde otra perspectiva.
Bueno mañana
será otro día. Creo que no vamos a poder enviar más relatos hasta que no
salgamos de Kazajistán. Todo el mundo puede entrar en el blog y leerlo, pero
nosotros no podemos acceder, ¿¿¿por qué será???
Ondo lo
egin.
















Comentarios
Publicar un comentario