15-16-17
KOCHKOR, KARA-KÖL, ARSLANBOB
Hoy hemos decidido hacer limpieza y nos vamos a quedar todo el día en Kochkor. Fuimos a hacer unas compras y vimos el bazar del pueblo que es muy gracioso ya que cada tienda es un contenedor de los usados para llevar en barcos. Hace un calor tremendo y no sé como aguantan aquí dentro y eso que estamos en mayo así que no me quiero imaginar el calor que puede hacer aquí adentro en agosto.
Era el
cumpleaños de nuestro nieto Martxel así que hemos calculado y a las 12h de aquí
allí son las 8h y justo se ha levantado. Estaba medio dormido y como siempre le
cuesta hablar. Tiene unas cuantas cosas de regalo y luego le llegarán las
nuestras a la vuelta. Hemos hablado con todos y está todo en regla así que
estamos tranquilos.
Hemos encontrado una “campa” al lado del río y nos quedaremos aquí hasta mañana. Justo acabamos de limpiar las zapatillas y las botas de monte han aparecido dos chicos jóvenes que creemos se han dado una ducha en el río.
El agua está congelada así que estarán bien despiertos. Se iban a marchar cuando uno de ellos se ha acercado para preguntarnos de donde éramos. Se lo hemos explicado y el otro ha vuelto al coche y ha venido con una “otana” de pan y una botella de agua para regalarnos. Les hemos enseñado que justo habíamos comprado pan pero que se lo agradecíamos mucho.
El sitio es
muy bonito, pero hemos buscado un trozo que estaría en sombra y limpio.
Hemos dormido
como dos “niños” ya que estábamos “doblados”. Mañana veremos cuando nos vamos.
Queremos salir en dirección a Jalal-Abad. Lo haremos en 2-3 días buscando
mejores carreteras, pero creemos que eso es imposible.
Dia 16
Hemos salido
pronto de Kochkor en dirección a Jalal-Abad. Depende de muchas cosas donde
terminaremos durmiendo hoy.
El primer problema es la carretera A367 que está toda en obras. Qué tremenda carretera. Era imposible pasar de 30km/h ya que si no parecía que la Jomer iba a “reventar”. Hay coches y camiones parados en la carretera debido a reventones y pinchazos. Estos siguen a su “bola” levantan 200km y ya asfaltarán.
Hemos salido de la A367 en dirección a Kara-Kol. Hemos hecho el paso de Tor-Ashuu. Es una garganta espectacular que invita a parar cada cierto tiempo para hacer fotos de las montañas y de los ríos. El río lleva un caudal impresionante y las montañas cada vez son de un color distinto.
Hemos comenzado por la M-41 que según nos habían dicho era prácticamente una autopista, pero será para ellos porque está destrozada y los agujeros son baches o socavones. Líbrate de meter una rueda en unos de ellos.
Hemos llegado al paso de Ala-Bet que todavía acrecienta el peligro ya que hay muchas zonas nevadas y ha comenzado a llover. La carretera es insufrible, aunque nos alegra el “ojillo” los que vemos ya que son unas imágenes espectaculares.
Camino de Kara-Kol hemos pasado por la presa de Toktogul que es la que cierra el pantano por esta zona. Poco a poco hemos llegado a Kara-Kol después de infinidad de curvas bastante peligrosas.
Teníamos que echar gasoil y hemos visto una gasolinera justo a la entrada del pueblo. Hemos llenado el depósito en mala hora ya que ninguna tarjeta nos funcionaba y a la encargada le hacía gracia. Qué tía más tonta. A nosotros no nos hacía gracia, pero parece que a la “tiparraca” ésta le hacía mucha. Hacía algo mal con el datáfono ya que hasta ahora no habíamos tenido ningún problema. Hemos ido andando con otra chica hasta el cajero donde hemos sacado dinero. A la vuelta me quería cobrar ella y le he dicho que no que le íbamos a pagar a la otra chica. En un principio aceptó cobrarnos en euros, pero la cuenta eran 58 y le dábamos 60 pero ella quería 100 euros. Nos hemos negado y por eso hemos ido al cajero. Exactamente la cuenta eran 5578,60 som ósea 58,72 euros. Al volver me decía que me devolvía 21 som y yo le decía que me tenía que devolver 21,40 som. Ella me decía que no tenía monedas entonces le puse en el traslator que fuese a buscarlas porque me tenía que devolver hasta el último céntimo. Le tuvo que pedir una de las monedas de 10 céntimos a un señor que llegó a cargar gasolina. Cuando me las dio le dije a la otra chica que ojalá cuando viajes no te encuentres con una “imbécil” como ésta. No se que le dijo la otra “idiota” y se echó a reír. Me di la vuelta y le llamé de todo. La otra chica se asustó y cogí el dinero y nos fuimos. Cuando salíamos tenían una buena liada ya que la otra chica le dijo algo.
Fuimos a
buscar un sitio para dormir y encontramos uno cerca de un parque bastante
grande con juegos infantiles. Hemos comenzado a hacer la cena y teníamos ganas
de meternos a la cama ya que todavía estábamos muy cansados y el trayecto había
sido muy malo si a eso le añadimos el calor y el cambio de temperaturas.
Ya habíamos
cenado cuando primero una pareja joven se ha acercado a nosotros para
preguntarnos lo de siempre. Quieren ver la autocaravana por dentro así que les
hemos dicho que subiesen. La chica sabe inglés así que medio nos hemos
entendido. Nos han dado las gracias y se han ido.
Al poco rato ha aparecido un hombre en coche y ha venido para decirnos que allí íbamos a tener mucho ruido que le siguiésemos y estaríamos mejor. Hemos ido a otro sitio y sí que parece más tranquilo. Nos ha dicho que vive dos casas más abajo y que si teníamos algún problema que fuésemos a su casa. Se llama Arket y nos ha preguntado de donde somos. Nos ha dicho que descansásemos y que mañana ya estaríamos. Se ha ido, pero a los cinco minutos ha vuelto con una “otana” de pan y un tarro de miel que nos ha dicho que hacen ellos. Me ha pedido el numero de teléfono para poder hablar por el wasap. Le pasa como a mí, los dedos muy grandes.
Le hemos grabado el teléfono, pero el quería comprobar si funcionaba así que le he enviado un wasap. Al verlo se ha quedado más tranquilo, pero quería saber todo de nosotros y el nos contó que tiene 56 años y que está casado y tiene 4 hijos. Le hemos dicho la edad que tenemos y se ha quedado sorprendido porque dice que estamos muy jóvenes. Es cierto que ellos aparentan más años de los que tienen.
Hemos
charlado un buen rato hasta que ha decidido que se iba a sí podíamos dormir.
Qué tío más majo y agradable.
Día 17
Hemos
dormido muy pero que muy bien. No nos hemos enterado hasta primera hora que
había llovido. Hemos desayunado y hablado de ir a un sitio donde dicen que está
el bosque de nogales más antiguo del mundo se llama Arslabob. Nos daba un poco
miedo la carretera, pero ha resultado que la que hemos cogido era mejor que la
principal. Al acabar de desayunar hemos ido a casa de Arket a despedirnos. Le
hemos dado las gracias y nos ha presentado a su mujer. Hemos hablado un rato
como hemos podido y nos hemos despedido con la promesa de seguir en contacto
por wasap. Nos ha acompañado hasta la Jomer y nos hemos despedido.
Hemos salido a la carretera M41 que es insufrible. Además, tiene “pelotas” nos hemos encontrado con un “peaje” donde al cambio nos han cobrado 10 euros. Hay que tener poca vergüenza, la carretera destrozada y cobrando peajes.
Hemos entrado en una garganta que hace el río Naryn en su camino hacia el Lago Toktogul-Suu. Las vistas son impresionantes y el color del agua nunca habíamos visto ese color.
Es impresionante la anchura del río más la altura de las montañas y los desfiladeros que hemos pasado.
Al desviarnos hacia Arslabob nos hemos encontrado con la sorpresa de una carretera muy bien asfaltada que nos ha llevado prácticamente hasta los últimos 25km que han vuelto a ser insufribles.
Hemos hecho una parada en Kochkor Ata donde hemos visto que había mercado para abastecernos de algunas cosas que nos faltan y además ir a la "pared" para sacar dinero.
Hemos llegado al pueblo y hemos ido a buscar la oficina de CBT que es la agencia encargada del Turismo en la zona. Hemos subido la calle principal y no hemos sido capaces de encontrarla. En uno de los cruces estábamos dando la vuelta para bajar cuando nos ha hecho una seña un señor en bici. Es el encargado de la oficina y nos ha llevado hasta allí. Nos ha explicado muy bien todo y nos ha dicho que hay un camping. Ha hablado con el daño y hemos ido hasta allí. Nos quedaremos un par de días y luego seguiremos dirección de Jalal-Abad.
Esperamos
descansar estos días, aunque lo dudo porque tenemos que volver a limpiar la Jomer
de arriba abajo ya que otra vez está de polvo hasta los “topes”. Estamos
esperando respuesta de la agencia para los visados de Tayikistán, pero parece
que se lo toman con calma. Lo que más me “jode” es que hace 3 días que le hemos
escrito y no ha contestado. No le hemos adelantado nada, menos mal. El camping
es como el de Ondárroa, pero en cuesta.
Mañana será
otro día, ondo lo egin.















































Comentarios
Publicar un comentario