SIONTGORI A
17 DE ABRIL DE 2024
Hoy
comenzamos a subir hacia la frontera de Rusia. Nos queda una semana para entrar
en rusia dirección a Kazagistan. Vamos a seguir el recorrido marcado y veremos
lo que nos dé tiempo. Hay muchos Monasterios en el camino, pero también hay
parques nacionales una estación de esquí que el año pasado no pudimos visitar. Veremos
lo que nos da tiempo. Hoy hemos estado en dos Monasterios y hemos visitado un
Zoo (sólo de osos) si se le puede llamar así a lo que hemos visto.
El primer Monasterio estaba donde………….por un camino de parcelaria destrozado. Para comenzar hay que cruzar un río no muy caudaloso, pero si más profundo de lo que imaginábamos. Casi nos quedamos en medio cuando han comenzado a patinar las ruedas. Cuando subíamos hemos ido comentando que cómo sube la gente a estos sitios con los caminos que tienen. Parece imposible, pero da lo mismo el día que sea que siempre hay gente en todos ellos.
Hemos llegado a la parte más alta de la montaña y allí estaba el Monasterio. Había 3 coches además del nuestro y sin contar con los 2 que había dentro.
Se llama Mamkoda Monastery Complex y tiene dentro de sus murallas además de 2 iglesias una dedicada a la Madre de Dios y otra a San Jorge, un campanario a un lado y al otro una especie de viviendas donde nos imaginamos que viven los Monjes. Las vistas desde el Monasterio son increíbles y se ve hasta una parte de Tibilisi.
Se construyó en el siglo XII y en 1924 fue volada por los comunistas. La reconstrucción comenzó en 2006 y a partir de esa fecha los Monjes volvieron al Monasterio.
Hemos salido de Mamkoda para ir a ver según nos explicaron un Zoo donde sólo hay osos. Hemos llegado y ya para empezar la entrada de la carretera hacia el zoo está destrozada y casi pegamos con los bajos. ¿Cómo pueden tener esto así? Hemos ido a entrar y nos ha llamado una chica diciéndonos que esperaríamos que había que pagar entrada. % laris por persona más otros 5 laris por un tuper con 5 manzanas. Hemos pagado y hemos entrado.
Nos hemos ido rápido ya que te dan ganas de abrirles las puertas y salir corriendo. Eso sí los que viven allí tienen unas casitas de madera que no las hemos visto por todo Georgia.
Hemos puesto dirección al Monasterio de Archili y hemos pasado por medio del Parque Nacional de Tibilisi. La carretera es catastrófica pero los bosques que hemos visto, las vistas y el recorrido en general a sido muy bonito. Es mucho más sencillo por el otro lado del monte, pero no ves ningún Monasterio ni ves estos bosques preciosos. Hemos visto fotografías de estos bosques en pleno invierno nevados y parecen de película.
Antes de llegar al siguiente Monasterio hemos hecho una parada para comprar pan y alguna cosa más que nos falta. Primero en la panadería que nos ha llamado mucho la atención porque es como un "ventanuco"en una fachada y dentro está el horno.
Le he preguntado si me dejaba ver la panadería y me a dicho que sí. Hace un calor increíble y están aquí desde las 5h de la mañana hasta que cierran que nunca se sabe a que hora es. Hemos comprado pan y hemos seguido camino. Por cierto, nos ha regalado una bolsa de harina.
Hemos pasado el puerto de montaña y hemos comenzado a bajar hacia Siontgori que es el pueblo que da nombre al Monasterio. La colina donde está situado el Monasterio se llama Sion. Fue construido por Archil de Kakheti en el siglo VIII. Tiene dos iglesias, una torre de cinco pisos con balcones, una bodega y viviendas.
Nos ha llamado la atención una puerta que daba entrada como a una especie de túnel y terminada en una gran bóveda redonda. Es una bodega donde en uno de los lados guardan una despensa y el otro lado es la bodega del vino.
Nos ha explicado o intentado explicar que el rey Archil está enterrado en el suelo de la iglesia.
Hemos dado
un paseo por los alrededores y hemos salido a recoger a la Jomer y bajar hasta
una explanada asfaltada a 50m del Monasterio. Hoy dormiremos aquí. Hay unas
vistas muy bonitas y seguro que al igual que esta noche ningún ruido.
Bueno hasta
mañana, ondo lo egin.
Comentarios
Publicar un comentario