KHULO A 7 DE ABRIL DE 2024


Hemos dormido cerca del puerto de Batumi rodeados de rascacielos y al lado de la Torre del Alfabeto. Aquí tienen montado un negocio que va desde el parking normal hasta lavadero de todo tipo de automóviles, alquiler de coches y furgonetas, venta de repuestos, mecánica….etc. Si quieres electricidad no tienen un sitio fijo pero sacan un enchufe de donde menos te los esperas y ya está. Se pueden descargar aguas grises y negras y llenar de agua. Al salir hemos pagado 20 laris o lo que es lo mismo 7,14 euros.

Hemos salido en dirección a Khulo que fue una de las zonas que se nos quedó el año pasado sin visitar. La carretera es muy mala y muy revirada. La salida de Batumi al ser domingo ha sido muy tranquila y sin apenas circulación. Nada más entrar en la carretera de Khulo hemos visto que había coches parados y que parecía que estaba la policía montando un control. 25km más adelante nos han parado para decirnos que la carretera estaba cortada por obras. Dan paso intermitente a una dirección y a otra.


Un policía muy amable nos ha explicado que la carretera está levantada en muchos kilómetros para hacerla de nuevo ya que el invierno ha sido muy duro y ha habido muchos desprendimientos. 

Nos ha preguntado dónde íbamos, le hemos dicho que a Khulo y nos a respondido que es muy bonito pero muy pobre. Le hemos preguntado qué podíamos ver y nos ha dicho que Iglesias, Mezquitas y algún Castillo derruido y lo más importante el teleférico de Khulo.

Antes de llegar a Khulo hemos visto una señal de Dándalo Bridge. Es un puente Medieval arqueado de piedra sobre el río Acharistsqali. Está un poco escondido pero lo hemos encontrado. Lo han recuperado y lo han dejado muy bonito. Mertxe no se ha atrevido a cruzar al otro lado ya que hacía mucho viento y no había dónde agarrarse. 

Enseguida hemos llegado a Khulo. Hemos visto la oficina de turismo y hemos entrado. No había nadie pero cuando salíamos venía un señor que nos ha preguntado qué queríamos. Le hemos dicho que información de la zona. 

Primero el teleférico está cerrado y sin fecha de apertura pero por lo que hemos visto mejor si lo tiran y hacen uno nuevo porque de las fotos de internet a lo que hemos visto hay mucha diferencia. No se puede pasar hacia Akhaltsikhe ya que la carretera está cerrada por la nieve así que todo lo que teníamos previsto ver se queda en dar una vuelta por Khulo y nada más.

Es un pueblo pequeño muy montañoso y donde poco más de 10-20 casas componen su centro neurálgico lleno de tiendas y almacenes de abastecimiento agrícola. Hemos subido 175 escalones para llegar a la Iglesia Ortodoxa. 


Los alrededores son casas de techo metálico y paredes de madera la mayoría. Las calles son caminos de tierra entre las casas y están separadas entre ellas por vallas metálicas que les dan un aire de indiferencia entre los vecinos. 

Hemos visto la Iglesia y después al bajar hemos visto las diferentes tiendas de verduras, frutas, ropa…etc. Hemos comprado alguna cosa que nos hacía falta y hemos vuelto a “casita”. Hemos hablado de bajar hacia Batumi y mañana ir por Kutaisi hasta Akhaltsikhe pero en vez de dormir en Batumi lo vamos a hacer unos kilómetros antes de llegar. Hay un sitio que conocemos que está al lado del río donde hay mesas y sitios para hacer fuego.


Hemos parado en el sitio y pasaremos la noche aquí con el ruido del río. Mañana será otro día, ondo lo egin.

Comentarios

Entradas populares de este blog